El grupo municipal de Ahora Madrid decidió posponer el pacto con el PSOE para eliminar las calles franquistas y permitió con su abstención y la de Ciudadanos y los votos en contra del PP el pleno municipal no debatiese ayer la moción urgente presentada por los socialistas.

La portavoz municipal, Rita Maestre, anunció la abstención del grupo que encabeza Manuela Carmena -que en la práctica ha impedido debatir y votar la propuesta del PSOE para preparar un plan en cuatro meses- poco después de que la socialista Purificación Causapié anticipase el previsible apoyo del grupo de Gobierno.

Ambos grupos habían pactado una enmienda transaccional para sacar adelante en cuatro meses el cambio de nombre de las calles franquistas, después de que ayer un abogado demandase al Consistorio por el mantenimiento de esa nomenclatura y el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El grupo del gobierno se abstuvo pese a estar de acuerdo con el fondo de la proposición pues, según explicó en el pleno la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, un asunto como ese merece un espacio específico en un pleno ordinario o incluso la convocatoria de uno extraordinario.

"Ya estamos haciendo un trabajo, tenemos un plan pero consideramos que un debate de estas características debe hacerse en un espacio menos corto de tiempo", comentó Maestre, lo que despertó gestos de estupefacción en la bancada socialista.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha dicho en el pleno que en un asunto como ese "nunca se pueden poner como excusa las formas".