La tentativa secesionista del Parlament

CDC se disolverá para dar paso a un partido que aglutine al independentismo

El "nuevo espacio político" que ocupará ahora será de centro, dará por superado el nacionalismo y tendrá como objetivo "gestionar la independencia"

24.11.2015 | 02:24
Rull, a la izquierda, ayer, junto a Mas en la reunión del comité ejecutivo de CDC en Barcelona. // Efe

Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) iniciará un proceso de disolución para abrir paso, a lo largo del año próximo, a una nueva organización política que pretende ser un aglutinante del independentismo.

En CDC ya no se habla de refundación. El coordinador general del partido, Josep Rull, explicó ahora se trata de disolver Convergencia hasta dejarla en la mínima expresión para "fundar un nuevo espacio político" de centro e independentista.

Esta operación no responde, según Rull, a un intento de tapar los casos de presunta corrupción. La "razón básica es que han cambiado los objetivos": la apuesta fundacional de CDC era buscar un reconocimiento nacional de Cataluña dentro de España y ahora se trata de avanzar hacia la independencia. El primer semestre del próximo año será el de la disolución del partido, para dejarlo en la "mínima expresión". A partir de ahí se creará "nuevo espacio" político, al que se invitarán a sumarse a otros partidos políticos y organizaciones. Con ese proceso, afirma el número dos de Convergència, se cierra "un proyecto de éxito con la voluntad de abrir uno mejor para lograr la independencia y gestionar la independencia". El "nuevo espacio político" sería "de centro" y aglutinaría el liberalismo, a los socialcristianos y a la social democracia con el denominador común de la independencia. El objetivo es "ensanchar el espacio del soberanismo" con el fin de acercar personas "moderadas y de orden" a la apuesta de un Estado independiente.

Respecto a la orientación del futuro partido, el dirigente de CDC y número dos al Congreso por Barcelona, Carles Campuzano, lo perfiló como abanderado de una política "bisexual", que combine el liberalismo económico y la justicia social, frente a los "reaccionarios de derechas e izquierdas".

Los planes de CDC no entusiasman a quienes son hoy sus socios electorales.Demòcrates de Catalunya, la escisión independentista de Unió, deseó que el avance hacia un nuevo partido sea un proceso "exitoso", pero no prevé participar en este proyecto diluyendo sus siglas en la nueva formación. En idéntico sentido se pronunció Reagrupament, una escisión de ERC que se define como un partido transversal que agrupa tendencias que van desde la izquierda al liberalismo.

Al margen de sus proyectos orgánicos, el mayor problema para CDC sigue siendo desbloquear la investidura de Artur Mas. Su coordinador general, Josep Rull, manifestaba ayer que hay "margen de maniobra" para llegar a un acuerdo con la CUP antes de que empiece la campaña de las elecciones generales o hasta el 10 de enero, fecha límite que marca la ley, pero ha admitido que no descarta unas elecciones anticipadas.

En el otro frente, el de la economía, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que la Intervención General del Estado, el INE y el Banco de España tienen el encargo de iniciar una investigación para aclarar qué ha pasado con los 1.300 millones de euros que Cataluña habría gastado sin justificar . Montoro también ha exigido a la Generalitat cumplir "cuanto antes" la condicionalidad de no usar los 3.038 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en gastos independentistas para que el Gobierno pueda hacer ya el desembolso.

El titular de Hacienda insta na Cataluña a cumplir con esos requerimientos para que los proveedores catalanes, en especial farmacias y centros sanitarios concertados, "no tengan que sufrir más aplazamientos que se deriven de posiciones políticas". "Se trata de abonar los importes pendientes y que la Generalitat se sujete sin inconvenientes a esa condicionalidad", afirmó. El ministro reconoció que las condiciones son diferentes a las del resto de las comunidades debido a que en Cataluña han concurrido circunstancias excepcionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine