El juez de Palma de Mallorca José Castro solicitó ayer al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional una copia de la facturación presentada en el marco del llamado caso Bárcenas por la empresa que remodeló la sede del PP de Madrid, Unifica Servicios Integrales.

Castro ha dictado una providencia vinculada a la instrucción del caso Son Espases, en el que investiga el presunto amaño del concurso para construir dicho hospital. El juez reclamó el pasado octubre al PP una relación de las obras de remodelación llevadas a cabo en la sede del partido en Madrid entre 2002 y 2010, de las empresas contratadas y subcontratadas que las hicieron y las facturas pagadas.

El partido remitió al juez la información pedida salvo las facturas de la remodelación porque obraban en poder de la Audiencia Nacional, que las pidió en el curso de la investigación del caso Bárcenas.

En relación con otro de los frente judiciales que tiene abiertos el antiguo tesorero popular, la jefa de personal del PP, Milagros Puentes, ha sido citada el 22 de diciembre para prestar declaración como imputada en relación a la denuncia que interpuso contra ella Bárcenas por haber aportado supuestamente un documento falso en el juicio sobre su despido.

El juez del caso Púnica, Eloy Velasco, dejó ayer en libertad bajo una fianza de 30.000 euros, que deberá pagar antes del lunes, a Ignacio Palacios, exjefe de gabinete y presunto testaferro de Francisco Granados, por delitos de blanqueo, fraude, cohecho, tráfico de influencias y organización criminal.

Fianza de 5.000 euros

El magistrado de la Audiencia Nacional tomó ayer declaración a Palacios y a su mujer, a quien también dejó en libertad bajo fianza de 5.000 euros. Los dos imputados deberán comparecer cada quince días en el juzgado y se les retirará el pasaporte, y en caso de no hacerlo ingresarán en prisión, informaron fuentes jurídicas. Tanto Palacios como su mujer se han acogido a su derecho a no declarar.