El Rey Felipe VI ha elogiado este miércoles la reacción "de forma ejemplar" del pueblo francés ante los atentados de París del pasado 13 de noviembre, con un "mensaje de unión nacional en torno a valores que todos compartimos".

"España desea que ese mensaje de unión sea también el nuestro. Sea también un mensaje europeo y un mensaje por los valores humanos universales. Hemos ofrecido a Francia nuestra colaboración para combatir esta amenaza común. Apoyando a Francia no hacemos sino impulsar la convivencia civilizada, que es nuestra esencia democrática y europea", ha señalado.

Con estas palabras ha comenzado el monarca su intervención en la VIII reunión del Foro Hispano-Alemán, que se celebra hoy en Berlín, un encuentro que, a su juicio, "permite trabajar por la mejor comprensión de las realidades nacionales" de España y Alemania "y a favor de la reflexión conjunta sobre los desafíos comunes".

Unir esfuerzos y compartir medios

Ante el presidente germano, Joachim Gauck, Don Felipe ha dicho que las "dificultades" a las que se han enfrentado ambos países en los últimos años demuestran la "necesidad de unir esfuerzos, de compartir medios y de acordar objetivos conjuntamente".

"La crisis en la Unión Económica y Monetaria, por ejemplo, sólo ha podido empezar a ser superada cuando hemos avanzado en la integración, cuando hemos dotado a la zona euro de nuevos instrumentos con los que evitar desequilibrios, incorporando mecanismos para mitigar las consecuencias negativas", ha subrayado.

Otro de los desafíos que ha destacado el Rey es la crisis de los refugiados, cuya solución, en su opinión, "pasa por una política común a nivel europeo que aborde ese reto de un modo integral y en todas sus diferentes dimensiones, dentro y fuera del espacio común".

"En toda Europa somos conscientes de la presión que está recibiendo actualmente Alemania por causa de la llegada de cientos de miles de personas que, en muchos casos, huyen de conflictos bélicos y son perseguidos por sus ideas o por su origen", ha comentado.

Experiencia de España

Ante esta situación, el monarca ha puesto a España como ejemplo de "país de frontera y acogida" que tiene una "larga experiencia en este ámbito y es desde hace décadas destino de muchas personas que buscan la seguridad y el bienestar que disfrutamos los europeos".

Según Felipe VI, España y Alemania "son socios destacados en el empeño común de hacer posible un espacio de libre circulación, que depende en buena medida de la capacidad de control eficaz de las fronteras exteriores y de la activa cooperación con los países de origen".

Además, ha recordado que ambos países promueven "un papel más activo de la UE para contribuir a la estabilidad y el desarrollo en el sur del Mediterráneo, ayudando a superar conflictos, a garantizar la seguridad y a fomentar el desarrollo económico y social, tanto en Oriente Medio como en el continente africano".

"Se trata, sin duda, de una tarea ingente y difícil que exigirá los mayores esfuerzos de la comunidad internacional durante los próximos decenios", ha apuntado el Rey, quien considera que "la realidad" sitúa a los europeos ante una "responsabilidad compartida que sólo juntos" se podrá afrontar, "siendo conscientes" de sus "capacidades" y "conocedores" de sus "respectivas perspectivas".