España frente a la violencia yihadista

Rajoy, tras la matanza de París: "Frente a una amenaza global, una respuesta global"

Sánchez emplaza a todos los partidos a sumarse al pacto por las libertades y contra el terrorismo tras el desmarque de Podemos y la petición de ingreso de Ciudadanos

16.11.2015 | 01:55
El primer ministro turco Erdogan, con Mariano Rajoy, con el "photo-call" de la cumbre del G-20. // Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reafirmó ayer en que los países democráticos deben estar juntos ante la crueldad y la "sinrazón" del terrorismo en una visita a los militares españoles en una misión de la OTAN en Turquía encargados de una batería de misiles Patriot. En medio de la conmoción internacional por los atentados de París, Rajoy acudió a visitar al contingente de 150 militares destacados en la base turca de Adana, a unos 150 kilómetros de la frontera siria, dentro de una operación de la Alianza para proteger a Turquía de posibles ataques yihadistas.

"Cada día comprobamos con horror que nadie está a salvo de la sinrazón y el fanatismo, y por eso es tan importante que todos estemos unidos en la lucha contra esta barbarie", resumió el jefe del Ejecutivo. Y añadió: "Frente a las amenazas globales, la respuesta ha de ser global, con una cooperación creciente y cada vez más cualificada". Rajoy viajó el sábado a la ciudad turca de Antalya para participar en la cumbre del G-20, pero antes de esa cita quiso hacer una visita a los militares españoles, que el Gobierno recalca que ya estaba prevista antes de los atentados del viernes en París.

Ante las tropas españolas elogió el papel de "una OTAN de 360 grados, capaz de exportar seguridad y estabilidad en su vecindario y proyectarse como actor global", y se mostró orgulloso de la misión del contingente español, que contribuye a la seguridad de la región en un momento en el que la situación en Siria y otras zonas "amenaza a todos". Según Rajoy, es importante que los españoles conozcan esta misión -que es además la primera vez en la que España despliega un sistema de defensa antimisil en el exterior- porque representa la "esencia y el fundamento de la OTAN", como es la solidaridad con uno de sus aliados.

Es una misión "estrictamente defensiva", precisó el jefe del Ejecutivo, que busca defender a la población y que se resume en el lema de la Artillería española: "Todos para uno y cada uno para los demás".

Después de señalar que, como miembro de la OTAN, España "no escatimado esfuerzos como aliado fiable y comprometido", Rajoy agregó que la misión española en Adana mejora la seguridad de España y contribuye a la seguridad de la región. "Y lo hace en un momento en el cual la situación en Siria y en otras zonas nos amenaza a todos".

"Vivimos en un mundo en el cual nadie está a salvo de la amenaza terrorista", prosiguió el Presidente. Una lacra que amenaza y golpea "con crueldad a la población civil indefensa e inocente y lo hace en cualquier parte del mundo".

Entre tanto, en Getafe, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, llamó a todos los partidos a sumarse al pacto por las libertades y contra el terrorismo y al pacto antiyihadista, del que el sábado se desmarcó Podemos, y en el que, en cambio, pidió ingresar Ciudadanos (C's). El secretario general socialista afirmó que el pacto suscrito por su partido y el PP "no conoce fronteras" y, por ello, "la defensa de los valores democráticos tampoco debe conocer ni fronteras ni ideologías". La unidad, advirtió, es "condición necesaria" para hacer frente al desafío.

Así las cosas, Sánchez, defendió este domingo que hace falta "una respuesta común del conjunto de la UE" ante el desafío del terrorismo yihadista, que también tiene que ser "solidaria" con los refugiados que "huyen precisamente" de ese "terror" que hay que "combatir".

Así se pronunció el líder socialista en declaraciones a los medios en Getafe, donde asistió a una concentración de repulsa por los atentados de París. El secretario general del PSOE guardó un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas junto a miembros de la dirección socialista, así como la secretaria general del PSM y alcaldesa de esta localidad, Sara Hernández.

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, pidió implicarse "mucho más" en la lucha contra el Estado Islámico (EI), en lo que calificó de "un desafío para todos al que hay que saber hacer frente".

Lo que ocurrió en París podía haber ocurrido igual en Berlín o en Madrid, sostuvo Posada, tras participar ayer en Soria en la concentración y el minuto de silencio que guardaron los ciudadanos a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad como forma de condena de los atentados.

Esos atentados terroristas de París son un acto de barbarie "contra todos" los países y ciudadanos que componen la UE, sostuvo el presidente del Congreso de los Diputados y cabeza de lista por Soria a esa Cámara en los comicios del próximo 20 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine