El "no" a la independencia ganaría por un punto al "sí" (47,8% frente a 46,7%), según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que pronostica que Junts pel Sí (JxS) volvería a vencer en las elecciones catalanas y la CUP experimentaría un notable ascenso.

El sondeo fue elaborado a partir de 2.000 entrevistas hechas entre el 5 y el 27 de octubre, con anterioridad, pues, al debate de investidura de esta semana, en el que el "no" de la CUP impidió por dos veces que Artur Mas fuera investido president.

Los resultados del CEO arrojan una mínima ventaja a favor del "no" a la independencia, por lo que las cifras se igualan, ya que el anterior barómetro situaba a los contrarios en el 50% y los favorables en el 42,9%.

Preguntados por los diferentes modelos de Estado, un 41,1% cree que Cataluña debe ser independiente, un 22,2% de los catalanes apuestan por un Estado dentro de una España federal y un 27,4% avala que continúe siendo una comunidad autónoma.

Después de situarse como primera fuerza en las elecciones del 27-S con 62 diputados, JxS conseguiría ahora, según el CEO, entre 61 y 63 escaños, aún muy lejos de la mayoría absoluta (68). Sin embargo, la CUP crecería significativamente.

Los anticapitalistas pasarían de sexta a tercera fuerza en el Parlament, al escalar de sus actuales 10 diputados a una horquilla de entre 14 y 16, por lo que la mayoría independentista en la Cámara catalana podría pasar de 72 a un máximo de 79 escaños, lo que la dejaría al borde de los tres quintos del hemiciclo (81).

"En esos momentos nos salió como el partido que está recogiendo más simpatía, más intención de voto y, una cosa paradójica, más recuerdo de voto. Nos hace pensar que es un partido de moda en el mes de octubre, el que está conectando con mas gente", explicó el director del CEO, Jordi Argelaguet.

C's, ahora con 25 diputados, se asentaría como primera fuerza de la oposición (24-26), mientras que los 16 del PSC se quedarían en 14-15, los 11 de Catalunya Sí Que Es Pot se mantendrían estables (10-12) y el PPC, ahora con 11 escaños, se quedaría con entre 8 y 10.

En la valoración de líderes, la sorpresa la dan Anna Gabriel y Antonio Baños, las dos caras más conocidas de la CUP, que se convierten en los mejor valorados, mientras Artur Mas suspende con una valoración de 4,22.

De hecho, sólo tres de los doce políticos que aparecen en el barómetro obtienen un aprobado: Gabriel (5,82), Baños (5,60) y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, con un 5,38.

En concreto, Gabriel es puntuada con un 5,93 por los votantes de JxS, que otorgan un 6 a Baños, mientras que el electorado de la CUP suspende a Mas con un 4,21 y pone un 6,05 al líder de Esquerra.

Gabriel, no obstante, es la dirigente menos conocida, ya que un 74,8% de los encuestados no saben quién es, por encima del 50,9% en el caso de Baños y a mucha distancia de Junqueras (9,4%), que es por detrás de Mas el líder con mayor notoriedad.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy acabe ofreciendo un acuerdo que sea "aceptable" para la mayoría del Parlament, los catalanes son poco optimistas: un 33% lo ve poco probable y un 31,3% nada probable, mientras que un 17,7% lo considera bastante probable y un 8,1%, muy probable.