La primera moneda con las efigies de Felipe VI y Doña Letizia ya están en circulación. Se trata de una pieza acuñada en plata, de 925 milésimas de ley, 18 gramos de peso y 33 milímetros de diámetro, con motivo del IV Centenario de la publicación de la 'Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha'.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha anunciado que esta moneda para coleccionistas se podrá adquirir por 30 euros. Todos aquellos que quieran ser poseedores de esta pieza tendrán que reservarla previamente en las entidades de crédito.

El anverso reproduce, por primera vez, los perfiles superpuestas de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia -que ya tuvieron su propia moneda como Príncipes- mientras que el reverso muestra una imagen del suceso ocurrido a Don Quijote y Sancho Panza a lomos del caballo Clavileño, según un grabado de Joaquín Ballester que se conserva la Real Academia Española cuyo escudo aparece a la izquierda, mientras que a la derecha se muestra un círculo que contiene un molino de viento.

En 2005, con motivo del IV Centenario de la primera edición de la obra de Cervantes, la FNMT lanzó tres piezas de ocho reales de plata de 10 euros, un cincuentín de plata de 50 euros, ocho escudos de oro de 400 euros y una moneda de 12 euros, acuñada en plata, y otra conmemorativa de dos euros.