Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra SAP-UGT y Trinsindical han defendido este miércoles que la policía catalana "cumplirá y hará cumplir la ley" ante una posible desobediencia a la eventual anulación por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la resolución independentista del Parlament.

Así se han pronunciado en declaraciones a Europa Press después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que le informen de todos los delitos que se puedan cometer si el TC invalida la resolución.

El portavoz del SAP-UGT, Valentí Anadón, ha destacado la postura neutral y apolítica de los Mossos y ha sentenciado: "Somos policías y cumpliremos la ley".

Anadón ha indicado que, con su orden, la Fiscalía dice que "ante delito manifiesto los Mossos tienen que cumplir la ley".

Así, ha insistido que los Mossos cumplirán el marco jurídico, que les obliga a respetar la Constitución y al Estatut, y en el caso de que el TC suspenda la declaración, los Mossos actuarán "de manera profesional y proporcional".

Respecto a la posibilidad de que el Ministerio del Interior asuma el control de los Mossos, ha opinado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "no es un escenario deseable" y en cualquier caso debería hacerse con extrema prudencia, ha valorado.

El portavoz del SME-CC.OO., Antoni Castejón, ha considerado "ofensivo" que se pueda plantear que los Mossos incumplan la ley y ha asegurado que no hay discusión respecto a la legalidad, porque legalidad solo hay una.

Ante un eventual incumplimiento de una decisión del TC por parte de las instituciones catalanas, Castejón considera que los Mossos cumplirán lo que manden la Fiscalía y los juzgados.

Asimismo, ha reclamado a los políticos que sean serios y no metan a los Mossos ante dilemas por dos supuestas legalidades diferentes, constatando que quien tiene la "patata caliente" es el mando político del cuerpo.