El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado hoy a los pesos pesados de su candidatura a las elecciones generales del 20 de diciembre que son -ha dicho- ciudadanos normales con los que la formación morada quiere cambiar el Parlamento y el Gobierno.

En el acto de presentación en el Parque Tierno Galván de Madrid, Iglesias ha destacado que "hace falta que haya gente que se parezca a España" en las instituciones", igual que hace falta "contar con los mejores, los más preparados y los más cualificados".

Y esos son, según Podemos, los candidatos que lleva en sus listas, entre los que hoy han posado junto a Pablo Iglesias, algunos de sus recientes fichajes como el exJEMAD Julio Rodríguez -número 2 por Zaragoza- o la juez Victoria Rosell -número 1 por Las Palmas-, ambos independientes.

Una foto en la que además estaban los principales dirigentes de la formación, como Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, que ocuparán los números 2 y 3 respectivamente de la lista por Madrid por detrás de Iglesias, además de la responsable de coordinación de áreas, Irene Montero; el de Sociedad Civil, Rafael Mayoral; y el secretario de Organización, Sergio Pascual.

No ha faltado en esa imagen de familia la exdiputada autonómica de IU Tania Sánchez, que se presenta también en la candidatura madrileña de Podemos, ni el filosofo y escritor Santiago Alba Rico, que estará en la lista al Senado de la formación morada por la provincia de Ávila, entre otros. Esta es, según ha asegurado Iglesias, "la candidatura del cambio".

"No queremos partidos que nos gobiernen, hemos querido que Podemos sea la expresión de la sociedad civil y de nuestro país, por eso traemos a ciudadanos normales" como candidatos, ha insistido tras recalcar que entre ellos hay autónomos, desempleados, trabajadores y una nutrida representación de "lo mejor de la sociedad". Podemos cree que "España ya ha cambiado" y que ahora toca "cambiar el Parlamento" y el Gobierno.

"Nadie duda de que estas elecciones no son unas elecciones más, no nos estamos jugando una campaña electoral o una legislatura ordinaria, nos estamos jugando el futuro de nuestro país", ha afirmado Iglesias tras subrayar que para él es un honor como candidato a la Presidencia "contar con este equipo de gente magnífica".

Un equipo del que, según ha contado hoy Iglesias, también intentó que formará parte el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, -instructor del caso Palma Arena y el caso Nòos-, quien finalmente desestimó la oferta cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó su permanencia en el servicio activo hasta los 72 años.

El magistrado se acogió a la posibilidad de alargar su jubilación introducida en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), por lo que finalmente, según Iglesias, decidió no entrar en las listas de Podemos.

No obstante, el secretario general de Podemos, que ha expresado su admiración y agradecimiento al juez por decidir continuar con su trabajo en defensa de los ciudadanos, ha explicado que el propio Castro le reconoció que si no se hubiera aceptado alargar su jubilación iría en sus listas.

Preguntado por la decisión del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) de anular un acto sobre Constitución y Fuerzas Armadas en el que iba a participar el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez, el secretario general de Podemos ha lamentado el "nerviosismo" y "mal perder de algunos" que actúan desde el "bunker" y el inmovilismo.

Iglesias se ha referido también a las opiniones y críticas del portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, quien sobre las negociaciones para conformar la candidatura de unidad 'En Marea' ha dicho que "por muy importantes que sean las personas que representan símbolos", sería al final reducirlo todo a una "política caudillista".

El líder de Podemos ha señalado que Beiras es para él un referente del que ha aprendido "como de nadie", que todas sus "observaciones" le despiertan el mayor interés, y se ha mostrado convencido de que van a "caminar juntos".