La aprobación este lunes de la declaración que supone el inicio del "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república" ha puesto de manifiesto la división en el seno del Parlament de Cataluña. El pleno en el que se ha dado luz verde al inicio de la desconexión de Cataluña con España ha dejado algunas frases destacadas.

Raül Romeva (Junts pel Sí): "Esto ya no tiene freno. Si no es hoy será mañana, si no somos nosotros serán otros. Pero este país ya ha dicho alto y claro que ha llegado la hora de ir a por todas".

Anna Gabriel (CUP): "Es un acto íntegro de soberanía y un acto de ruptura de la legalidad que nos niega la posibilidad de ser pueblo".

Joan Coscubiela (Catalunya Sí que es Pot): "Esta declaración de insurgencia está cargada de fariseísmo. Es un autoengaño que sólo puede llevar a la frustración".

Inés Arrimadas (Ciudadanos): "Ustedes (por los independentistas) usan el sentimiento legítimo de muchos catalanes que quieren la independencia por un beneficio personal".

Miquel Iceta (PSC): "Si me permiten están desconectando de la mayoría ciudadana, de la legalidad democrática y de la realidad. Creo que no saben adónde van y no tiene derecho a arrastrarnos a todos en huida hacia adelante de costes insoportables".

Xavier García Albiol (PP): "Tengan la absoluta seguridad y la total garantía de que ni Mas, ni Oriol Junqueras, ni la extrema izquierda radical y estrafalaria de la CUP romperán Cataluña del resto de España, por muchas propuestas ilegales e ilegítimas que se puedan aprobar".