El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que en España "no habrá fractura" pese a la deriva independentista iniciada en Cataluña y afirma que no aceptará que se juegue con "los sentimientos", "las convicciones", con "la nación y tampoco con la ley".

"En Cataluña se está jugando por parte de algunos, una minoría, con los sentimientos y con las convicciones de millones y millones de españoles. Se está jugando con algo muy importante, con nuestro país, con España", subrayó Rajoy durante su intervención en un acto de Nuevas Generaciones celebrado en Lorca (Murcia).

Rajoy aseguró que desde el Ejecutivo no van a aceptar el "chantaje" de los independentistas al mismo tiempo que ha recalcado que la ley y la Constitución está a favor de la mayoría. "No permitiremos que se incumpla ni en Cataluña ni en ni ningún lugar" porque "la ley obliga a todos", ha aseverado. El líder del Ejecutivo, sin referirse de forma explícita a la resolución independentista presentada ante el Parlamento catalán por Junts pel Sí y la CUP, aseguró que los "demócratas" responderán "con templanza y con determinación, con firmeza y proporcionalidad".

Además, sostuvo que el Estado tiene "todos los mecanismos" para frenar los objetivos secesionistas. "Pido y doy tranquilidad a todo el mundo", ha manifestado el presidente, insistiendo en que mientras sea el presidente del Gobierno "no va a haber ni fracturas ni dramas ni se va a privar a España" del derecho a decidir que "le pertenece".

"No van a romper nada", ha incidido Rajoy, haciendo hincapié en que España "es España desde hace ya muchos siglos", "uno de los países más antiguos de Europa": "Y lo seguirá siendo", ha añadido.

Rajoy realizó estas declaraciones en la clausura del Congreso de Nuevas Generaciones que se ha celebrado en la ciudad de Lorca (Murcia), en donde ha estado acompañado por el presidente regional del PP y presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; el portavoz del GPP en el Congreso, Rafael Hernando; el presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel; y la presidenta nacional de NNGG, Beatriz Jurado, entre otros.

Por otro lado, durante su intervención el presidente del PP ha indicado que el objetivo para la próxima legislatura es crear dos millones de puestos de trabajo. "¿Se puede hacer?", se ha preguntado Rajoy, que ha respondido afirmativamente recordando el millón de empleos creados en los dos últimos años.

"Pero para eso se necesita un Gobierno que actúe con seriedad y con solvencia, y lo haga con rigor. Estamos en el camino de la recuperación, pero se puede perder si no se hacen las cosas bien", ha subrayado, al tiempo que señalaba a las políticas anteriores del PSOE y los experimentos como los enemigos de la recuperación.

Y es que, para el presidente del PP, que ha indicado que se han conseguido "resultados importantes aunque insuficientes", la crisis ha sido consecuencia "de muchos años de hacer las cosas mal". "Por eso tuvimos que tomar decisiones difíciles, pero se evitó el rescate por el que nos podrían haber obligado bajar las pensiones o subir el IVA al 23 por ciento", ha añadido.