Rajoy coloca a Méndez de Vigo, Cospedal y Casado "números uno" por Palencia, Toledo y Ávila

Ocho ministros encabezarán las listas del PP en sus demarcaciones, aunque el presidente renueva el 61% de las candidaturas

07.11.2015 | 02:07
La bandera como símbolo de unidad de España | El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró ayer la bandera de España como signo de la unidad e integridad del país e instó a respetar los símbolos que unen a todos los españoles.Rajoy hizo esta apelación en su intervención en el acto de entrega de la bandera de España a la primera zona de la Guardia Civil, ubicada en Madrid, y que se celebró ante la fachada principal del Palacio Real. El presidente recordó las "sabias palabras" del Rey en su proclamación ante las Cortes en las que dijo que hay muchas formas de sentirse español y que todas ellas se fundamentan en la igualdad de los españoles, en la solidaridad de sus pueblos y en el respeto a la ley.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, buscó acomodo en las listas del PP al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, encabezando la lista de Palencia, y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que será número uno por Cuenca. Se trata de lo que en el argot político se llama "cuneros" o "paracaidistas" porque no tienen ningún tipo de vinculación con esas provincias.

El Comité Electoral Nacional del PP, que preside Alicia Sánchez-Camacho, aprobó los "números uno" del partido para las generales, y se volverá a reunir el martes para aprobar las listas completas, en las que se anunció una renovación del 61% de las candidaturas.

El martes se conocerá la ubicación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro -en 2011 fue por Sevilla- y de la titular de Agricultura, Isabel Tejerina, que se estrenaría por primera vez en la Cámara Baja. Es posible que ambos puedan formar parte de la lista por Madrid.

Una de las novedades es la candidatura por Palencia de Méndez de Vigo, nacido en Marruecos. Hace cuatro años, el cabeza de cartel por Palencia fue Ignacio Cosidó, actual director general de la Policía.

También llegará por primera vez al Congreso el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como cabeza de cartel por Cuenca, desbancando de ese puesto a la exalcaldesa de Tarancón María Jesús Bonilla, que hace cuatro años lideró la candidatura.

En el caso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ya fue diputado por Valencia entre 1986 a 1994, tendrá de nuevo escaño por esta comunidad pero encabezando la lista del PP por Alicante.

Del gabinete de Mariano Rajoy repetirán en las listas varios ministros como Alfonso Alonso (Sanidad), en la lista de Álava; Jorge Fernández (Interior) por Barcelona; Ana Pastor (Fomento) en la candidatura de Pontevedra; José Manuel Soria (Industria), por Las Palmas; y Fátima Báñez (Empleo) por Huelva.

En el caso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será de nuevo la "número dos" del PP por Madrid casi con toda seguridad, según apuntó hace una semana el propio Mariano Rajoy en una entrevista en la Cadena Ser. El presidente admitió que estaba "encantado" con el trabajo que había desarrollado esta legislatura.

Dentro de la cúpula del PP, una de las principales novedades es el aterrizaje de María Dolores de Cospedal en el Congreso, algo que la obligará a dejar su escaño en el Parlamento de Castilla-La Mancha. Eso sí, la secretaria general del PP tiene previsto seguir siendo la presidenta del PP en esta comunidad.

En el caso de Ávila, su cabeza de cartel será Pablo Casado, desplazando a Sebastián González de ese puesto.

En el caso del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, será el cabeza de cartel por Zamora. Los otros tres vicesecretarios del PP seguirán con sus actuales ocupaciones.

Renovaciones

Las listas del PP al Congreso incluyen algunas renovaciones importantes. Así por ejemplo en Andalucía, la exalcaldesa Celia Villalobos no será la "número uno" del partido por Málaga, como ha hecho desde 1986 y ha aceptado ocupar el segundo puesto de la candidatura por esa provincia, detrás del alcalde de Estepona, José María García Urbano, que se estrenará en la Cámara Baja.

En Andalucía también se estrenarán por primera vez en la Cámara Baja los exalcades Juan Ignacio Zoido (Sevilla), José Antonio Nieto (Córdoba); el actual regidor de Jaén José Enríque Fernández de Moya; y en Granada, Carlos Rojas, que es portavoz parlamentario del PP-A. En esta comunidad, repiten Rafael Hernando por Almería, la ministra Fátima Báñez por Huelva y la exalcadesa Teófila Martínez por Cádiz.

Hay muchas más caras nuevas. Así en León estrena Eduardo Fernández, presidente provincial del PP, ya que en 2011 el cabeza de cartel fue Alfredo Prada, exconsejero de Esperanza Aguirre y actual responsable del partido en el Exterior

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine