El Gobierno destituyó ayer de su cargo de vocal de la Real Orden de San Hermenegildo al general José Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y candidato por Podemos a las elecciones generales. La destitución, basada en "pérdida de confianza" y "falta de idoneidad", es la respuesta a unas declaraciones sobre la necesidad de un arreglo político a la crisis catalana efectuadas el pasado miércoles por el general.

Rodríguez, que fue Jemad a las órdenes de Carme Chacón en la segunda legislatura de Zapatero (2008-2011), se encuentra en la reserva activa y días atrás, antes de anunciarse su candidatura, pidió el retiro.

La vicepresidenta Santamaría explicó, algo nerviosa, que las declaraciones del general a los medios, estando todavía en situación de reserva, entrañan un incumplimiento de la neutralidad política exigida a los militares. En respuesta, el general Rodríguez se mostró "sorprendido" y acusó al Ejecutivo de usar las instituciones "de forma electoralista".

Por otra parte, la Universidad Complutense de Madrid abrió ayer un expediente disciplinario por "presunta falta muy grave" al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, a raíz de una denuncia del colectivo Manos Limpias por haber realizado trabajos de asesoría para Venezuela y otros países latinoamericanos "sin haberlo puesto en conocimiento" de la Universidad.