El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se siente apoyado por la mayoría de los partidos para que "al día siguiente" de que el Parlament apruebe la proclama independentista, el Ejecutivo presente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Un respaldo que ha constatado en la ronda de contactos mantenida con líderes políticos y sindicales, y tras los que no ve necesario firmar un documento específico porque cree que el principal texto sobre el que hay apoyo conjunto es la Constitución.

Para Rajoy, su ronda con otros dirigentes políticos ha ido "bien en lo fundamental", salvo con dos partidos (IU y Podemos) que no secundan el principio de soberanía nacional y proponen un referéndum, aunque se posicionarían contra la independencia.

Y cree que tras esas entrevistas hay acuerdo mayoritario para actuar conjuntamente con la dirección que debe llevar el Gobierno. "La Constitución se va a respetar y creo que tengo el apoyo de una mayoría de partidos que representan a una mayoría del pueblo español", añadió.

No quiso detallar los pasos de su estrategia ante el desafío catalán porque prefiere no adelantarse a los acontecimientos, pero sí garantizó que si se la proclama se aprueba, la recurrirá "al día siguiente o a los dos días".

Tras insistir en que el Gobierno y los partidos actuarán conjuntamente "con prudencia y proporcionalidad", negó que vaya a asumir el control de los fondos del Estado para Cataluña para evitar que financien el independentismo. Y, respecto a la posibilidad de tener que recurrir al artículo 155 de la Constitución, que permite suspender la autonomía, se limitó a señalar que se debe tener "la absoluta certeza de que si el Gobierno tiene que actuar, actuará y no renunciará a ninguno de los instrumentos de la ley".

Culminando su ronda de contactos, el presidente del Gobierno se reunió ayer por la tarde en el Palacio de la Moncloa con los secretarios generales de los sindicatos CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, y con los presidentes de la patronal CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi.