Podemos ficha al general ourensano Julio Rodríguez como número 2 de Zaragoza

El militar fue el último jefe del Estado Mayor de Zapatero -Pablo Iglesias: "Para mí sería un honor que acepte ser mi ministro de Defensa cuando formemos Gobierno"

05.11.2015 | 01:57
El general retirado Julio Rodríguez, entre Íñigo Errejón y Rafa Mayoral, ayer, en Zaragoza. // Efe

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez, que ocupó ese cargo durante el mandato de la exministra del PSOE Carmen Chacón en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, se incorpora a las listas de Podemos para las elecciones generales del 20-D como número dos por Zaragoza.

Rodríguez (Ourense, 1948) es general del Aire en la reserva, fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011, y actualmente preside la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia, que busca mantener viva la memoria de la extinta UMD (Unión Militar Democrática), la agrupación de militares que en el tardofranquismo obró por una salida democrática a la dictadura. Durante su periodo como Jemad, Rodríguez inició un proceso de adaptación de las Fuerzas Armadas a los nuevos tiempos.

Al presentar el fichaje, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, destacó la trayectoria profesional y el prestigio del general Rodríguez y dijo que será un "honor" que les acompañe en las listas a las elecciones generales del 20 de diciembre.

"Para mí será un honor que acepte ser mi ministro de Defensa cuando formemos Gobierno. Vamos a apostar por la modernización y la democracia de las Fuerzas Armadas. Hay una situación de precariedad y temporalidad en la tropa y en particular entre los suboficiales, una situación con la que hay que terminar", ha defendido.

En esta línea, Iglesias manifestó que es preciso "reformar el sistema de promoción y ascenso", ya que, a su juicio, "no puede depender solo del tiempo, sino que tienen que tenerse también en cuenta "el merito", una propuesta que Podemos ha incluido en su programa electoral de las generales.

Rodríguez hizo su primera comparecencia ante los medios en la sede del partido después de que Podemos anunciara ayer que será el número dos en su candidatura por la circunscripción de Zaragoza.

Preguntado sobre el derecho a decidir que propone la formación morada a raíz de la crisis catalana, Rodríguez expresó su convencimiento de que "el problema que se está planteando ahora es un problema que se soluciona políticamente no con la ley". Rodríguez evitó de esta forma marcar una postura cerrada, pero sí afirmó que lo que hay que hacer es "ir a Cataluña con una propuesta que enamore". "Hay que dar afecto, tener paciencia y diálogo, y esa es la apuesta de Podemos", apostilló.

En su opinión, frente al conflicto catalán hay que dialogar, "dar afecto" y luego tener "paciencia", propuestas que, según cree, aporta Podemos y por ello decidió adherirse al partido tras tomar una decisión "muy pensada".

Rodríguez confesó que "siempre" estuvo interesado en las propuestas de Podemos y que ha seguido su programa político desde el principio porque considera que imprime una "tensión ilusionante" beneficiosa para "mejorar" España y porque ha contribuido a aumentar "la ilusión de la gente por la política".

Sobre el papel de España en la OTAN, sostuvo que, en caso de que gobernara Podemos, se respetarán los acuerdos con la alianza atlántica.

Aclaró que el programa del partido que lidera Pablo Iglesias apuesta por "un reforzamiento de la defensa" a nivel europeo ya que cree que el futuro" es la puesta en marcha de un proyecto de "defensa integral" común para toda la UE.

Asimismo, Julio Rodríguez destacó que dentro de ese proyecto es necesario defender "la posición estratégica" de España en Europa.

Preguntado sobre las medidas que tomaría si ocupara la cartera de Defensa, indicó que su apuesta es por "la transparencia" y "el control democrático" y que ello requiere regenerar la institución, al igual que muchas otras, y ser "exigente" con una óptima gestión de los recursos públicos.

Mientras, el fichaje del general José Julio Rodríguez ha propiciado no pocos comentarios en las filas populares, que ironizan al compararlo con el fichaje de la comandante Zaida Cantera por parte de Pedro Sánchez.

Según fuentes de Europa Press, dirigentes del PP consideran que Podemos le ha ganado la partida al PSOE, ya que ha fichado a un general que además fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa con Zapatero. Los populares remarcaban la ironía de este fichaje frente al de la comandante Zaida Cantero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine