El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que si el Parlamento catalán aprueba la moción para iniciar el proceso independentista, el Tribunal Constitucional "tendrá que actuar", pero ha expresado su esperanza de que se encuentre "una solución política" antes de tener que recurrir al artículo 155 de la Carta Magna, que contempla la suspensión de la autonomía.

Así ha respondido el líder de los socialistas en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, cuando se le ha preguntado hasta dónde llega el apoyo del PSOE al Gobierno en la crisis catalana y en la que ha vuelto a responsabilizar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al del Gobierno central, Mariano Rajoy, de la situación a la que se ha llegado.

A pesar de esto, Sánchez ha recalcado que el PSOE está con el PP en la defensa de la integridad territorial, la unidad de España y la legalidad. Por eso, defiende que si el Parlament aprueba la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso independentista, el alto tribunal "tendrá que actuar" y espera que estos partidos y las instituciones catalanas "cumplan con la sentencia del Tribunal Constitucional".

"Porque de lo que estamos hablando es de una quiebra, no solamente del ordenamiento constitucional, sino también del Estatuto catalán que votaron los catalanes, y en consecuencia de un ataque directo a los derechos y libertades de muchísimos catalanes", ha recalcado, para después preguntarse cuál es el "amparo legal" en el que quedarían si terminan por "saltar la ley y violentar el orden constitucional".

Pero, al margen de esto, el líder del PSOE ha subrayado que "cuestión distinta es la solución política". Porque, a su juicio, si "el culpable es Mas", hay "un responsable político que es Mariano Rajoy", a quien ha acusado del "aumento del secesionismo" estos años.

Llegados a este punto, ha subrayado que el diálogo es "imprescindible" y aunque ha admitido que se va "mal de tiempo", ha expresado su confianza de que "no sea demasiado tarde para poder arreglar las cosas en Cataluña".

Así, cuando se le ha preguntado si sería partidario de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que contempla la suspensión de la autonomía, ha dicho que hay que "buscar una solución política antes".

Eso sí, ha vuelto a defender que, ahora mismo, hay personas "muy interesadas en azuzar la confrontación" y ha equiparado, en este punto, a Rajoy y Mas, porque, en su opinión, los dos tienen en común tres cuestiones: son dos candidatos con "ciertas dificultades" para ser investidos presidentes de nuevo; tratan de "tapar debajo de la confrontación sus casos de corrupción" e intentan "evadir el escrutinio y el juicio político de los españoles", ante "los recortes y la desigualdad que han provocado".

Por eso, ha insistido en que es necesario que al frente de la Generalitat y la Moncloa haya "personas que crean de verdad en el diálogo, la negociación y en encontrar una solución acordada" para resolver esta crisis.

En relación a la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha ofrecido un pacto por España con cinco puntos concretos, Sánchez ha recalcado que el PSOE no va a "pactar con partidos que estén en la secesión".

Pero no ha querido ahondar más en esta iniciativa y ha insistido en que, más allá de defender la unidad de España, hay que hablar de una solución política que, para los socialistas, pasa por la reforma de la Constitución. "Somos el único partido que ha puesto encima de la mesa una propuesta política para resolver esta cuestión", ha dicho.

Sánchez ha reconocido que, durante estos meses, ha "trabajado mucho en las conversaciones privadas" que ha tenido con el presidente del Gobierno para que aceptara iniciar esta reforma, pero se ha mostrado convencido de que será la solución de futuro. A su juicio, Rajoy está más instalado en el "pasado", pero ha apuntado que en el PP esta posición no es "monolítica".

Ha admitido también que esta reforma necesitará de tiempo y consenso pero ha sido tajante cuando se le ha planteado la posibilidad de hacer antes un referéndum en Cataluña, porque defiende "la integridad territorial" de España. Además, en su opinión, primero hay que "acordar" y luego que "votar" todos los españoles la reforma y los catalanes, además, un nuevo estatuto.

Además, Sánchez ha vuelto a defender que fue él, con su llamada a Rajoy, el que inició el diálogo político en este asunto y ha subrayado que, gracias a esto, "el secesionismo se va a encontrar con un muro".