La Mesa del Parlament de Cataluña avaló ayer la proclama independentista de Junts pel Sí (JxS) y la CUP para que el texto que da inicio a la "desconexión" con España siga su tramitación y se vote en un pleno, presumiblemente el próximo lunes, pese al rechazo de C's, PSC y PP, que recurrirán juntos en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).

Después de la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, convocada sin que el PP se haya constituido aún como grupo -lo que motivó las quejas de los tres partidos, así como de Catalunya Sí que es Pot-, la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, explicó que ahora se abre un plazo de dos días para presentar enmiendas a la resolución que termina el viernes, cuando la Mesa y la Junta volverán a reunirse y también expira el plazo para que el PPC se constituya como Grupo.

Así las cosas, Ciudadanos, PSC y PPC acordaron hacer frente común. La presidenta del grupo de C's, Inés Arrimadas, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, acudirán juntos hoy al TC para intentar evitar que la proclama se vote. Cada partido presentará su propio recurso contra la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxS y la CUP.

Si bien inicialmente estaba previsto que el PP presentara otro adicional, con el apoyo de C's y PSC, para denunciar que con la convocatoria de ayer de la Junta se vulneran sus derechos al no haberse constituido aún formalmente como grupo, al final esta denuncia la incluirán los partidos en sus respectivos recursos.

El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, reprochó a JxS su "inconsciencia" por "prescindir" del reglamento del Parlament para responder a los intereses "personales" del presidente en funciones, Artur Mas.

Iceta admitió que es "muy difícil" que los recursos sirvan para impedir que se debata la proclama independentista, pero insistió "en la necesidad de tratar de evitar que las instituciones catalanas queden fuera de la legalidad".

García Albiol acusó a Forcadell de "ejercer más como presidenta de la Asamblea Nacional Catalana que de la Cámara". Pero la portavoz del grupo de JxS, Marta Rovira, dijo que el PP "actúa con mala fe" y "abusa del reglamento" del Parlament al no haberse constituido aún como grupo para obstaculizar la tramitación de la resolución.

Si finalmente se celebra el pleno extraordinario el 9 de noviembre por la mañana, coincidirá con el inicio, ya por la tarde, del debate de investidura, en el que Mas intenta convencer a la CUP de que le preste al menos dos votos.

La portavoz del Govern, Neus Munté, concedió "muchas posibilidades" al acuerdo con la CUP para la investidura de Mas. "Hay partido", dijo. Pero las conversaciones aún pueden durar semanas, hasta agotar el límite del 10 de enero, plazo máximo para investir al presidente y evitar unas nuevas elecciones catalanas en marzo. La CUP decidirá el sábado si se abstiene en las votaciones de investidura de la semana que viene, la hipótesis más probable. Mas necesita al menos dos votos a favor de la CUP para salir investido por mayoría simple en la segunda votación, ya que la suma de los diputados de C's, PSC, PPC y CSQP es de 63 y JxS tiene 62.