El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, identificó ayer a Artur Mas como el "único culpable" del choque entre Cataluña y el conjunto del Estado, al defender una vía "antidemocrática", pero acusó a Mariano Rajoy de pasividad ante el "desafío soberanista".

En la presentación de las candidaturas del PSC para las elecciones del 20-D, y acompañado de Miquel Iceta y Carme Chacón, Sánchez dijo que Mas ha envuelto "su amenaza con grandes palabras: democracia, voluntad popular, libertad".

"Romper la ley es antidemocrático, fracturar en dos a Cataluña no responde a ninguna voluntad popular, no hay libertad en imponer tus deseos a la mayoría. Un Parlamento recién elegido le está pidiendo a un gobierno no constituido y a un presidente en funciones que incumplan la ley contra la voluntad mayoritaria de los catalanes, y eso es todo menos democrático".

Tres días después de reunirse en la Moncloa con Rajoy para "coordinar" la respuesta de los partidos constitucionalistas a la proclama secesionista de Junts pel Sí y la CUP, Sánchez quiso marcar perfil propio.

El líder socialista dijo que "dentro de la Constitución y la legalidad democrática, los socialistas estamos dispuestos a hablar de muchas cosas, salvaguardando siempre la unidad de España". Pero puntualizó que Rajoy "es responsable de no actuar ante el desafío secesionista".

Así, acusó al jefe del Ejecutivo de querer "petrificar" la Carta Magna, frente al PSOE, que es el único que tiene "una propuesta política que garantiza una solución para Cataluña y para toda España". Una reforma en clave federal de la Constitución que evitará "la fractura emocional.