El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá la próxima semana con el candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón; con el líder de Unió, Josep Antonio Duran Lleida, y con el candidato de UPyD a las generales, Andrés Herzog, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los dirigentes de los principales partidos para hablar de Cataluña.

Según han confirmado fuentes de UPyD, el encuentro entre Rajoy y Herzog será el martes a las once de la mañana. Está pendiente de cerrarse, sin embargo, la hora del encuentro con Duran, que será el mismo día.

Ya se ha confirmado la presencia el lunes en Moncloa de Alberto Garzón, que será recibido por Rajoy a las 11:00 horas peninsular, según confirmaron fuentes de IU.

Respecto al encuentro del martes entre Herzog y Rajoy, fuentes de UPyD han explicado que su líder insistirá que la situación requiere no sólo reuniones bilaterales, sino de un encuentro conjunto de todas las fuerzas políticas para acordar una respuesta de unidad frente al independentismo.

A juicio de este partido, la situación requiere una respuesta que no sea partidista, sino "grandeza y visión de Estado", porque "no es el momento de los partidismos sino del patriotismo".

También le expondrá las medidas que ya ha adoptado UPyD, como la querella por un presunto delito de conspiración para cometer sedición contra quienes presentaron la declaración independentista.

Las fuentes han subrayado además la necesidad de adoptar todos los mecanismos disponibles, sin descartar ninguno, para poner fin a lo que Herzog califica como "golpe de Estado" y garantizar la democracia.