El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer que solamente gobernará si el Partido Popular es la lista más votada el 20-D. En el caso de quedar segundo, el líder popular aseguró que renunciará a pactar con otras fuerzas para gobernar. "Es lo democrático", subrayó, a la vez que vaticinó que el PSOE buscará alianzas para gobernar aunque no gane.

Estas declaraciones de Rajoy se produjeron el mismo día en el que el Congreso de los Diputados celebró el último pleno de la legislatura. En él hubo sesión de control al Gobierno, y en ella Ejecutivo y oposición se cruzaron duros reproches. En su último cara a cara con el líder socialista, Pedro Sánchez, Rajoy sostuvo que lo mejor para España es que el PSOE siga en la oposición durante muchos años más, mientras que el socialista le replicó que "miente más que habla".

Ya en los pasillos, el secretario general del PSOE quiso garantizar que su partido sólo hará políticas de "centro-izquierda", que serán las que condicionarán los posibles pactos que se produzcan tras las elecciones generales.

Más allá de los rifirrafes de la sesión de control, miembros del Gobierno y portavoces aprovecharonsu presencia en el último pleno de la legislatura para hacer balance.

Los ministros dijeron ayer adiós a la décima legislatura "muy satisfechos" por el trabajo realizado durante estos cuatro años que, aseguran, ha permitido superar la "angustia y la desesperanza" con la que arrancó este periodo en 2011.

De "muy satisfactoria" calificó esta etapa el ministro de Justicia, Rafael Catalá, una etapa de reformas y de transformación de la situación económica, social y del empleo y de la que todos pueden sentirse "muy satisfechos".

Para el ministro de Economía, Luis de Guindos, "ha sido un honor trabajar con el mejor presidente de la historia" después de reconocer que han sido unos años "difíciles".

Pedro Morenés, responsable de la cartera de Defensa, que no cree que repita, se ha despedido con un simple "adiós, encantado de haber estado aquí", mientras que el titular de Sanidad, Alfonso Alonso, pidió a sus compañeros del PP que se sientan "orgullosos" por todo lo hecho.

Por contra, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se mostró convencido de que la próxima legislatura será "muy distinta" a la actual, sobre todo porque Pedro Sánchez, será el próximo presidente del Gobierno y liderará una nueva mayoría socialista en el Congreso.