PP y PSOE arremeten contra Ciudadanos por proponer copagos en Educación y Sanidad

Podemos estima en 7,8 millones las personas que se beneficiarán de sus planes de renta mínima y renta garantizada

22.10.2015 | 02:02
Iglesias, entre los economistas Vicenç Navarro y James Galbraight, a la derecha, ayer, en Madrid. // Reuters

PP, PSOE y Podemos arremetieron ayer contra Ciudadanos (C's) tras filtrarse que su programa incluye, en el apartado de financiación autonómica, una propuesta para que las comunidades autónomas tengan competencias para establecer copagos con los que financiar nuevos servicios en sanidad y educación.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, consideró que el copago asistencial es "inaceptable" porque supondría "una sanidad para los pobres y otra para los ricos". El líder socialista, Pedro Sánchez, acusó a la formación de Albert Rivera de proponer "recortes y más desigualdad" y la equiparó con el PP, asegurando que "la solución en España no pasa por más derecha", ni "por la antigua" del PP, ni por "la nueva" de Ciudadanos. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó que C's adolezca "de la misma decrepitud que el PP" y que el PSOE de los últimos años. Para Iglesias, la propuesta de copago no sólo es "enormemente injusta" sino, además, "enormemente ineficaz".

Tras este alud de críticas, C's emitió un comunicado en el que explica que propondrá "una cartera de servicios esenciales garantizados constitucionalmente y respaldada por el sistema de financiación" y, además, reconsiderar la capacidad tributaria de las comunidades para que puedan "trasladar a los ciudadanos el coste fiscal" de aumentar la cartera de servicios más allá de la básica.

En paralelo, Podemos presentó ayer en Madrid su Consejo Internacional de Economía en un acto en el que su responsable económico, Ignacio Álvarez, estimó que 7,8 millones de personas se beneficiarán del plan de rentas que proponen y que será sometido a votación de sus bases la próxima semana. El plan incluye una renta garantizada de 600 euros para hogares sin ingresos y un complemento para quienes no lleguen a 900 euros, que se percibiría a través de devoluciones en el IRPF.

Esta propuesta supondría "poner a todo el mundo en España por encima del umbral de la pobreza", afirmó Álvarez, quien estimó el coste del plan de renta garantizada en 15.158 millones de euros, un 1,5% del PIB.

Iglesias, quien ha sido acusado de cansancio a raíz de sus malas prestaciones en el cara a cara televisivo del pasado domingo frente a Rivera, aseguró que se siente en "plena forma", no sólo "para ganar las elecciones" del próximo 20 de diciembre sino también "para trabajar mucho en los próximos cuatro años".

"A nosotros se nos nota el esfuerzo porque nos esforzamos", aseguró el líder de la formación morada, quien adelantó que, tras el 20-D, le gustaría una investidura en la que su candidatura sea apoyada por el candidato socialista, Pedro Sánchez, "e incluso por otras fuerzas", para poder "construir juntos un país diferente y mejor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine