Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a una joven onubense de 22 años cuando se disponía a viajar a Turquía y, después, a Siria para unirse al grupo terrorista Estado Islámico (EI). La detención se practicó de madrugada en el aeropuerto de Barajas, pero ayer por la tarde agentes del Instituto Armado registraron el piso de Almonte que la arrestada comparte con su madre.

Según una nota difundida por el Ministerio del Interior, la joven fue detenida por su presunta relación con actividades de terrorismo yihadista. Se había convertido recientemente al Islam más extremista y presuntamente mantenía contacto a través de Internet con elementos radicales, añade el comunicado.

Las investigaciones sobre las vinculaciones y comunicaciones que el EI mantiene con residentes en España permitieron detectar los planes de la joven y proceder a su detención, informó el departamento de Interior.

La de ayer es la segunda operación vinculada al terrorismo yihadista que se lleva a cabo en de octubre, tras la detención el día 4 de dos hombres y dos mujeres en Toledo, Badalona (Barcelona) y Xeraco (Valencia) acusados de captar a mujeres para luchar con el EI, en una investigación conjunta con las fuerzas de seguridad de Marruecos, que practicaron otros seis arrestos en Casablanca.

Adoctrinamiento

Los cuatro fueron enviados a prisión por integrar supuestamente una red que se extendía en ambos países y, además de a la captación de mujeres, se dedicaba al adoctrinamiento radical y apoyo logístico para el EI. Entonces el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que en esta legislatura se ha detenido ya a 156 personas vinculadas al terrorismo yihadista.

A propósito de la detención de la joven onubense, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, sostuvo que España es "uno de los países que se está distinguiendo" en la lucha contra los "combatientes terroristas extranjeros" que salen desde suelo europeo para combatir en países como Siria e Irak. Para Cosidó, además, España tiene una de las fronteras exteriores más seguras de Europa, gracias a la "eficacia" de la policía de fronteras y a la "cooperación" con los países vecinos y con aquellos que son origen o tránsito de estos flujos.

Entre tanto, los grupos de la oposición criticaron ayer que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, no comparezca ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre los planes de la OTAN para hacer frente al EI y las implicaciones que supone para España.

En la última reunión de la Comisión de Defensa de la Cámara baja antes de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, el portavoz socialista, Diego López Garrido, reprochó al titular de Defensa las "28 comparecencias no atendidas por el ministro" y solicitadas por los distintos grupos de la oposición a lo largo de esta legislatura.