El órgano de control para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo del Consejo de Europa, Moneyval, evaluará la situación a Gibraltar, informaron en la organización paneuropea.

El Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, adoptó una resolución -que tuvo el apoyo de España- en ese sentido el pasado día 14, después de la petición formulada en mayo por Reino Unido. Moneyval examinaba a los territorios británicos de ultramar de Jersey, Guernesey e Isla de Man, también por solicitud expresa del Reino Unido.

En la resolución se recuerda que el artículo 2.2 del Estatuto de Moneyval permite a los Estados del Consejo de Europa que pertenecen al Grupo de Acción Financiera Internacional pedir revisiones sobre territorios de los que son responsables.

Gibraltar podrá recibir la visita de una delegación de expertos de Moneyval para examinar cómo su Gobierno lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Posteriormente, se publicará un informe. El Reino Unido es miembro del GAFI, al igual que España, Alemania, Francia o Italia, que por eso ya no son evaluados por Moneyval.