El Congreso ha rechazado la moción con la que ERC quería instar al Gobierno a reconocer "la voluntad mayoritaria" expresada por los catalanes el 27S de "constituirse en Estado independiente", en una votación que según el portavoz de Esquerra, Joan Tardá, ha sido la "foto finish" de la legislatura.

Sólo los grupos nacionalistas han apoyado la moción de ERC, que también solicitaba al Gobierno que se comprometiera a negociar un proceso de independencia, en la que se ha convertido en una de las últimas votaciones del Congreso antes de las elecciones del 20 de diciembre.

En la defensa de la propuesta, Tardá ha recalcado que los catalanes quieren la independencia porque tienen derecho a ella, que "no hay marcha atrás" porque lo ha decidido así la ciudadanía y ha exigido que acaben las amenazas desde el Estado español.

Desde ese escenario, Tardá ha abogado por el diálogo para que el paso a la independencia se haga de "la manera más amistosa posible entre nuestros pueblos", pero también ha admitido que su moción no tenía ningún viso de prosperar.

"Hoy aquí se producirá una votación que será la foto finish de la legislatura", ha dicho para insistir después en que su objetivo es construir un país al que llamarán República que pueda decidir libremente sobre los grandes temas que afectan a los ciudadanos.

"Todo ello contra nadie", ha añadido tras insistir en que PP y PSOE, que seguirán siendo las fuerzas mayoritarias en España no van a permitir ese proceso.

Le ha apoyado en este planteamiento el diputado de CDC Jordi Xuclá, que cree "muy significativa" la mayoría de escaños independentistas del Parlamento de Cataluña que dan por "finiquitado" el estado autonómico ante la "miopía" y la "inacción" del PP.

Unió Democrática de Cataluña (UCD) ha optado por la abstención, para no hacer un "campo de batalla" en el último pleno de la legislatura.

"Moción electoralista"

La diputada Montserrat Surroca ha criticado una "moción electoralista" presentada sin buscar antes la unidad de las fuerzas catalanas con representación parlamentaria.

Por contra, la diputada del PP Dolors Montserrat se ha preguntado cómo es posible que ERC pida al Congreso su apoyo a la independencia de Cataluña cuando los soberanistas han obtenido un sonoro fracaso en las pasadas elecciones catalanas.

"¿Ustedes a esto le llaman éxito? Yo le llamo fracaso", ha alertado.

Montserrat ha denunciado el hecho de que la Generalitat haya alimentando el "monstruo nacionalista" a costa de cerrar plantas de hospital y obligando a escolares a ir a clase en barracones.

"Prou, basta ya, déjennos vivir en convivencia todos los catalanes", ha reclamado la diputada del PP que ha emplazado a los nacionalistas a "abrir los ojos", ser demócratas y darse cuenta de que no cuentan con el apoyo de la mayoría de los catalanes.

Desde el PSOE, Francesc Vallés ha calificado como un "síntoma de desesperación" el "lío de porcentajes" en el que se ha metido ERC tras el 27S y le ha recordado que la lista de Junts pel Sí no alcanzó el 48 por ciento de los votos.

"Han ganado las elecciones, pero no hay una mayoría de catalanes dispuestos a apoyar una declaración unilateral de independencia", ha subrayado.

Tras reprochar a ERC que aún no exista en Cataluña un interlocutor institucional al que dirigirse, ha reprochado tanto a los nacionalistas catalanes como al PP el haber provocado un "abismo ideológico estratosférico" entre España y Cataluña.

Y cómo solución ha planteado la propuesta de reforma constitucional del PSOE "para garantizar un futuro de convivencia" que avance hacia el modelo federal.

UPyD ha sido también muy crítico con la propuesta de ERC que, a su juicio, llevaría al "suicidio" político a millones de catalanes.

Tampoco la Izquierda Plural ha apoyado la moción de ERC porque, según ha explicado Joan Coscubiela, lo que se ha celebrado en Cataluña no ha sido un referéndum, sino unas elecciones en las que, a pesar de que se haya votado con clave plebiscitaria, no se puede leer como la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Cataluña en favor de la independencia.

Coscubiela ha avisado, sin embargo, de que si después del 20 de diciembre el próximo Gobierno continúa negándose a celebrar un referéndum será legitimo que la ciudadanía de Cataluña continúe con las movilizaciones y presiones para exigir diálogo.

"La votación de hoy no es la foto finish, la foto finish vendrá con el referéndum, que creo que haremos", le ha respondido a Tardá.