Varios miles de personas, entre ellas los máximos dirigentes de la izquierda abertzale, se manifestaron ayer por la tarde en San Sebastián para exigir la excarcelación del que fuera portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y del exsecretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga.

La protesta, secundada también a título personal por una veintena de cargos institucionales vascos de Podemos, partió minutos después de las 17.30 horas del céntrico Boulevard donostiarra, tras una pancarta con el lema en euskera "Arnaldo eta Rafa Askatu. Politika Askatu" (Liberad a Arnaldo y Rafa Díez. Liberad la política).

La marcha, convocada por la plataforma "Arnaldo Askatu", estuvo encabezada por un hijo de Otegi y otro de Rafa Díez, y por Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, los tres condenados por el denominado "caso Bateragune" que salieron el pasado domingo de prisión tras haber cumplido la condena de seis años.

De esta manera, los dos únicos condenados en esta causa que continúan en la cárcel son Otegi, que será puesto en libertad en primavera de 2016, y Díez, cuya excarcelación está prevista para 2017.

A la marcha acudieron parlamentarios navarros de Podemos.