El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aconsejó ayer al diputado de Convergència Jordi Xuclà que "vaya al psiquiatra" por quejarse del funcionamiento de los servicios consulares y decir que muchos catalanes votaron "a pesar del Estado" y "contra el Estado" el 27-S. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Xuclà denunció que "miles de catalanes residentes en el extranjero votaron "con el Estado a la contra", pero que muchos otros, 6.990, no pudieron hacerlo. "Yo le aconsejo que vaya al psiquiatra porque ha dicho que muchos catalanes votaron contra el Estado", respondió Margallo, lo que provocó la protesta de CDC, cuyo portavoz, Pere Macias, pidió al Ministro que retirara la expresión.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, dio la palabra a Margallo, quien quiso explicar por qué había usado esas palabras. Sin embargo, Posada le cortó y le obligó a decir si las retiraba o las mantenía. Visiblemente irritado, Margallo dijo que retiraba la expresión.

Por otra parte, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, muy crítica con el presidente del Gobierno, anunció ayer en un artículo en "El Mundo" que no desea ser candidata el 20-D, alegando que no tiene "argumentos suficientes para defender la gestión" de Rajoy. Al finalizar la sesión, varios diputados del PP reprocharon a Álvarez de Toledo su actitud.