PSOE y Ciudadanos (C's) convirtieron ayer el acto de presentación del acuerdo presupuestario que han alcanzado en Andalucía en el ensayo general de uno de los escenarios en los que pueden desembocar las elecciones del próximo 20-D. En presencia del líder de C's, Albert Rivera, la presidenta andaluza, Susana Díaz, sostuvo que el pacto "marca un nuevo camino para España".

Díaz, que al igual que Rivera precisó que C's no va a entrar en el Gobierno andaluz tras las elecciones de diciembre, enfatizó que los Presupuestos de su Ejecutivo para 2016, que superarán los 30.000 millones de euros, bajarán los impuestos a los trabajadores, a la vez que blindan el Estado del bienestar. El anteproyecto, aprobado ayer en Consejo de Gobierno, será ahora tramitado en el Parlamento.

Rivera alardeó, por su parte, de que C's ha logrado en seis meses en Andalucía "más que el PP en treinta años" e insistió en que no habrá "una silla, ni una vicepresidencia, ni tres consejerías" a cambio del apoyo a los Presupuestos. "Ciudadanos ha pedido cambios y los está logrando", sentenció, antes de incidir en que "la gran novedad, porque no estamos acostumbrados a ese tipo de política ", es que los cambios llegan "sin pedir sillas".

Para demostrar que quiere practicar una política de palo y zanahoria, Rivera aprovechó la rueda de prensa sobre el pacto presupuestario para anunciar que C's propondrá que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la propia Susana Díaz comparezcan en la comisión de investigación sobre los fondos de formación de la Junta que se abrirá en el Parlamento andaluz.

Entre tanto, en Madrid, la oposición arremetió contra el PP por la celebración de un acto de marcado carácter "electoralista" en el vestíbulo de uno de los edificios del Congreso. En la cita, los populares emitieron un vídeo que presenta a España como una mujer que en 2011 se está muriendo en una sala de urgencias y que, tras recibir tratamiento y hacer rehabilitación, sale del hospital por su propio pie en 2015.

Por otra parte, Podemos publicó ayer en su web de transparencia el acta de la última reunión de su dirección nacional, celebrada el 30 de agosto, en la que su líder, Pablo Iglesias, reconoció no haber previsto la "capacidad de aguante" y de mantenerse "fuertes" del PP y del PSOE ante las legislativas de diciembre.