El Rey Felipe VI y el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, se saludaron cordialmente e intercambiaron unas breves palabras al coincidir ayer en la apertura del XVI Foro Iberoamérica, que se celebra hasta hoy en un hotel de Barcelona bajo el rótulo "La revolución digital".

Al llegar a la recepción previa, el Rey y Mas se dieron la mano, en presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y, después, ambos saludaron al resto de las autoridades asistentes al foro.

Tras la recepción al monarca a la entrada del hotel, las autoridades y los participantes en el foro entraron en una sala del establecimiento para tomar cafés y refrigerios y, entonces, el presidente Mas se excusó ante el Rey por no poder asistir al encuentro.

Mas, que como cada martes tenía que presidir la reunión del Gobierno de la Generalitat, se despidió de Felipe VI dándole la mano, y le manifestó un cordial: "Que vaya muy bien". El monarca visitó ayer Cataluña por primera vez desde la celebración de las elecciones del 27-S.

Al foro asisten, entre otros, el expresidente del Gobierno Felipe González, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti y los empresarios Salvador Alemany (Abertis), César Alierta (Telefónica), Isidre Fainé (CaixaBank), Javier Godó (Grupo Godó) y Juan Luis Cebrián (Prisa).

Los asistentes analizan hasta hoy las diversas vertientes del impacto transformador de la tecnología en los países iberoamericanos.