El Rey, acompañado por la Reina y por sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, presidió ayer el desfile de la Fiesta Nacional, último de la legislatura, que duró una hora y diez minutos y en el que participaron unos 3.400 militares y guardias civiles -400 más que en 2014-, 48 vehículos y 53 aeronaves.

La tribuna acogió además al Gobierno y las más altas autoridades del Estado, y estuvo marcada por las caras nuevas, ya que nueve presidentes autonómicos se estrenaban: Cristina Cifuentes (Madrid); Emiliano García Page (Castilla-La Mancha); Ximo Puig (Valencia); Guillermo Fernández Vara (Extremadura); Pedro Antonio Sánchez (Murcia); Fernando Clavijo (Canarias); Javier Lambán (Aragón); José Ignacio Ceniceros (La Rioja) y Francina Armengol (Baleares). También estuvo por vez primera la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. En cuanto a las ausencias, a las habituales de los presidentes catalán (Artur Mas) y vasco (Iñigo Urkullu), se unió la jefa del Ejecutivo navarro (Uxue Barkos).

El Rey siguió en pie casi todo el desfile, mientras la Reina y sus hijas -que vestían modelos de la marca gallega Nanos- permanecieron sentadas. Tras pasar revista a las tropas, Felipe VI depositó una corona de laurel en memoria de los soldados de todos los tiempos encuadrados en los Ejércitos de España. A continuación se desarrollaron los desfiles aéreo y terrestre, en el que destacaron las banderas invitadas de la OTAN y Brasil, país que comparte misiones conjuntas con España.

En una entrevista previa con TVE, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, reclamó al próximo Gobierno que dé un "impulso económico" a este departamento, por ser algo, dijo, "fundamental para la credibilidad" de España. El ministro sostuvo que, con el trasfondo de la crisis catalana, el Gobierno ha querido reivindicar este año que la Fiesta Nacional "no es solo una parada militar, sino también un acto de toda la sociedad". Morenés pidió a los españoles que celebrasen el día "de una manera especial porque España merece la pena; es una gran nación de la que hay que estar muy orgullosos".