El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, dijo ayer que "el patriotismo es defender a tu gente, no engalanarse para cócteles en los días de fiesta y luego desahuciar, expulsar a nuestros jóvenes, regalarle a tus amigos lo que era de todos".

Errejón, en su cuenta de Facebook, sostiene que "la patria es el pueblo o está vacía. La nuestra no es esa foto de cartón piedra y elites derrochadoras".

"El patriotismo no se mide en tanques o en grandes banderas. Un gobierno patriota es aquel que recupere la soberanía de su país, que no deje a nadie atrás y que proponga un horizonte de desarrollo y convivencia para la próxima década", precisa Errejón.

"Mientras tanto nos gobiernan intermediarios coloniales de Merkel y el FMI, de mente estrecha, sin proyecto de país, sin amor por su gente", concluye el dirigente morado.

Desde Bilbao, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó que mientras no se reconozca la existencia del pueblo vasco como nación, su partido "no ve motivos" para asistir a la fiesta del Doce de Octubre. "Nunca hemos acudido", recordó en una entrevista concedida a Radio Nacional.

Esteban también se refirió a la actual polémica sobre el Concierto Económico y la renovación del cupo vasco, cuestionados por algunos "barones" regionales del PSOE, y opinó que, "en parte", se debe al desconocimiento sobre cómo funcionan ambas herramientas, pero también a la cita electoral del 20-D.