El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 20 de diciembre, Pedro Sánchez, fijó ayer en Burgos sus grandes cinco reformas, que se deben abordarse desde el diálogo, y que incluyen la constitucional, para caminar hacia una "España federal".

En un acto público celebrado en Burgos para la presentación oficial de sus candidatos al Congreso y al Senado por esta provincia, Sánchez explicó que la Constitución centra una de las cinco grandes reformas para la próxima legislatura, que debe abordarse "desde el diálogo", para "caminar hacia una España federal". Para el líder del PSOE la reforma constitucional es el camino para evitar la "conflictividad" entre las comunidades autónomas y el gobierno y "garantizar la convivencia" entre los españoles para los próximos treinta o cuarenta años.

Además, Sánchez señaló que la reforma de la Constitución debe incluir la sanidad como un "derecho fundamental" y, además de la estabilidad presupuestaria, la estabilidad social para evitar los recortes en esta materia. Junto a la Constitución, Sánchez detalló que si el PSOE gobierna reformará la educación, el estatuto de los trabajadores, el Pacto de Toledo y la reforma fiscal.

El candidato socialista señaló que estas reformas deben "poner fin" a la situación generada por el Gobierno de Rajoy y marcar el futuro de España. Sánchez explicó que el nuevo estatuto de los trabajadores debe ser una "carta de derechos y no un catálogo de la precariedad" como sucede ahora,.