Al menos 33 mujeres han sido asesinadas por otros tantos hombres con los que compartían o habían compartido una relación sentimental, las tres últimas en estos primeros días del mes de octubre en Vizcaya, Murcia y Pontevedra, donde se han registrado tres crímenes en 72 horas que a falta de confirmación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, se ajustarían a esta tipología delictiva.

En total, figuran 30 asesinatos de mujeres confirmados en la estadística oficial a los que habría que sumar el descubierto este lunes en la localidad vizcaína de Erandio, cuyo alcalde ha afirmado que respondía a violencia de género; el que ha tenido lugar este lunes en Beniel (Murcia), donde han sido los servicios de emergencias quienes han difundido esta información; y el registrado en Vigo (Pontevedra), donde el presunto autor ha dejado una nota de suicidio que apunta a esta hipótesis.

En el primero de los casos, en Erandio, el cuerpo de una mujer de 39 años ha sido localizado en el domicilio de su expareja con evidentes signos de violencia después de que sus familiares dieran la voz de alarma el domingo al no tener noticias de ella desde el día anterior. Horas después era detenido el presunto agresor, de 38 años y expareja de la fallecida, en un establecimiento hotelero de Umbe.

En Beniel, una mujer de 23 años y natural de Malí ha muerto a causa de un traumatismo craneoencefálico supuestamente causado por su expareja, que ha sido detenido horas después como presunto autor de los hechos. La pareja tenía dos hijos en común, de 4 y 7 años, según fuentes municipales.

La mujer contaba con una orden de protección respecto a su pareja y era usuaria de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Beniel, según informaron a Europa Press en fuentes de la investigación.

Por último, en Vigo, un hombre de 54 años supuestamente ha matado en la tarde de este lunes a su pareja, una mujer de 33 años, ambos de origen portugués. El presunto agresor se ha quitado la vida poco después y ha dejado una nota de suicidio en la que se apunta a un caso de violencia de género.

Se trataría así de 33 casos al inicio de octubre frente a los 41 que se contaban en las mismas fechas del año pasado, cuando a lo largo de este mes se contó un feminicidio en total.

No obstante, la Delegación del Gobierno sigue manteniendo seis casos en investigación, que de confirmarse elevarían el recuento a 38 mujeres asesinadas, en línea con los datos al cierre de septiembre de 2013.