El juicio al duque de Palma, Iñaki Urdangarín; su esposa, la Infanta Cristina y otros 16 acusados por el "caso Nóos" empezará el 11 de enero ante la Audiencia de Palma, con la hermana del Rey sentada, en principio, en el banquillo. Está previsto que el juicio, en el que declararán 363 testigos y 21 peritos, se prolongue durante varios meses.

La Audiencia ha rechazado la comparecencia de 473 testigos, entre ellos Felipe VI, cuya declaración había sido pedida por la defensa de Diego Torres, el exsocio de Urdangarín. El artículo 411 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece expresamente que el Rey está dispensado de la obligación de declarar. Por razones logísticas, el juicio no se celebrará en la sede de la Audiencia sino en dependencias de la Escuela Balear de la Administración Pública.

La Infanta se enfrenta a una petición de 8 años de prisión y multa de 2 millones de euros como presunta cooperadora en dos delitos contra la Hacienda Pública que se imputan a Urdangarín en los ejercicios 2007 y 2008.

Urdangarín está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales por utilizar el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid, y se arriesga a una condena de 19 años y medio a 26 años y medio. En total, Urdangarín está acusado de percibir 3,5 millones de euros de administraciones valencianas, 2,5 del Govern balear y 114.000 euros del Ayuntamiento de Madrid.

Al inicio del juicio se despacharán las cuestiones previas. Será entonces cuando la defensa de la Infanta intentará que ésta no se siente en el banquillo, alegando la llamada "doctrina Botín", esto es, que solo está acusada por la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, y no por la fiscalía.

La defensa de la infanta Cristina pedirá como cuestión previa en el juicio del caso Nóos que la Audiencia de Palma la exculpe de forma inmediata de los dos delitos fiscales de los que está acusada y, de esa forma, evitarse el resto de sesiones.

Miquel Roca, abogado de la infanta, anunció ayer su intención de plantear esa cuestión previa ante la sala de la Audiencia de Palma que el próximo 11 de enero iniciará el juicio por el caso Nóos, que sentará en el banquillo a la infanta, su esposo, Iñaki Urdangarin, y otras 16 personas.

En declaraciones a la prensa, el abogado aseguró que confía "absolutamente" en la justicia y que está convencido de que la sala archivará la causa para la infanta, en virtud de la doctrina del Tribunal Supremo (TS) que, a su parecer, impide juzgarla si solo la acusación particular mantiene cargos contra ella.

Sí comparecen

Quienes sí comparecerán con seguridad para declarar como testigos serán los exjefes de la Casa Real Fernando Almansa y Alberto Aza; el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato; el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el exsecretario de las infantas Carlos García Revenga; el exasesor jurídico de la Casa Real José Manuel Romero, conde de Fontao; el expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps; la exalcaldesa de Valencia Rita Barberà; el exconseller Esteban González Pons; la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y el exsecretario de Estado de Deportes Jaime Lissavetzki.

Entre los testigos rechazados por la Audiencia figuran los reyes Juan Carlos y Sofía, las infantas Elena y Pilar de Borbón, Jaime de Marichalar y la princesa Corina Sayn-Wittgenstein.