Cada dos días muere en España un trabajador en un accidente de tráfico durante su jornada laboral, una realidad en la que se ven involucradas más de 52.000 personas y que provoca cerca de 180 muertes al año, la gran mayoría ocurridas en el trayecto de casa al trabajo o viceversa.

Y es que la mitad del total de accidentes mortales de trabajadores son de tráfico, según un informe de la Fundación Mapfre, elaborado con datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y que ha presentado hoy.

"Los accidentes de trafico relacionados con el trabajo provocan 181 fallecidos en España al año, de los que 111 son in itínere", ha explicado el director del área de seguridad vial de la Fundación, Jesús Monclús, durante la presentación del análisis.

Además, representan más del 20 por ciento del total de accidentes con baja laboral y el 33 por ciento de los graves.

Por su parte, la directora general del Instituto, María Dolores Limón, ha apuntado que los siniestros de tráfico en el trabajo se están reduciendo con los años. No obstante, ha indicado que esta disminución es menor que la de los accidentes laborales en general.

Hombre, español, de entre 25 y 54 años y que trabaja en el sector de la construcción es el perfil de la mayoría de las víctimas de los accidentes laborales de tráfico, según refleja el estudio, que analiza la siniestralidad vial entre 2003 y 2012.

Los trayectos con más riesgo, aquellos que acaban en accidente con consecuencias graves y mortales, se producen en el desplazamiento de ida y de vuelta al centro de trabajo, sobre todo a la entrada al trabajo, ya que son más del doble con respecto a los que ocurren durante la propia jornada laboral.

Disminuyen conforme avanza la jornada laboral: en las cuatro primeras horas se registran el 61,6 por ciento de accidentes y, tras ocho horas de trabajo, son solo un 5,1 por ciento.

También baja la siniestralidad vial laboral según progresa la semana, convirtiéndose el lunes en el "más conflictivo y más accidentado", según el estudio, día que registra el 21,1 por ciento de este tipo de accidentes.

En cuanto al sexo, los hombres sufren más accidentes de tráfico trabajando que las mujeres. Esto se debe, han señalado los responsables de estudio, a que los sectores en los que se producen con más frecuencia -transporte y distribución- son "habitualmente ocupados por ellos".

No obstante, las mujeres tienen un 65 por ciento más accidentes laborales viales durante los desplazamientos que los hombres.

Los que mayor número de accidentes de tráfico tienen en horario laboral son los jóvenes, concretamente los menores de 24 años, pero es a partir de los 55 años cuando estos siniestros son más graves.

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, el estudio indica que los españoles tienen más accidentes laborales en coche que los extranjeros, aunque los de éstos últimos suelen revestir mayor gravedad.

Los responsables del estudio advierten de que hay que tomarse con "precaución" este dato, ya que los españoles "tienen más carnés de conducir que los extranjeros".

En cuanto al tipo de contrato, los temporales tienen más accidentes de este tipo que los indefinidos, concretamente un 75 por ciento más en el período analizado, sobre todo en los desplazamientos de casa al trabajo.

Por último, la investigación manifiesta que el sector privado registra más accidentes laborales viales que el público. Según el análisis, esto se debe a que "las administraciones públicas han implantado medidas de flexibilidad horaria que permiten entrar más tarde a los trabajadores".

La directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, ha destacado que el 2014 cerró "sin un empeoramiento de siniestralidad vial" y ha animado a las empresas a dar a conocer sus planes de seguridad vial para que otras puedan llevarlos a cabo.

"En lo que va de año la DGT ha visitado 1.064 empresas españolas para animarlas acerca de la conveniencia de abordar este asunto", ha señalado Seguí en la clausura de la jornada.

También ha recordado que 10.000 trabajadores de la DGT son agentes de seguridad vial "dotados de material reflectante y vehículos seguros" y en este año han fallecido tres en acto de servicio.