Entrevista

Rajoy espera que el TC no suspenda a Artur Mas

El jefe del Ejecutivo dice que está dispuesto a hablar con el presidente de la Generalitat si éste le llama

02.10.2015 | 12:31

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que en este momento, tras los resultados de las elecciones catalanas del pasado domingo, hay un menor riesgo de que haya una declaración unilateral de independencia. Además se ha mostrado dispuesto a hablar con el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, si éste se pone en contacto con él.

"Si el presidente Mas me llama, habrá que esperar a ver quien es elegido presidente de la Generalitat, yo desde luego hablaré con él", ha afirmado en una entrevista en Antena 3 recogida pro Europa Press, en la que ha recordado que siempre que Mas ha querido hablar con él lo ha hecho.

Al ser preguntado si respaldará una declaración de suspensión del presidente de la Generalitat si así lo acuerdan los tribunales, ha respondido afirmativamente ya que, según ha explicado, el Ejecutivo debe "acatar" las decisiones judiciales. Eso sí, ha expresado su confianza en no llegar a ese extremo y ha apostado por el diálogo dentro de la ley.

Rajoy ha dicho hoy que si el Tribunal Constitucional suspende al presidente de la Generalitat, Artur Mas, respaldará la decisión como respalda la de "cualquier tribunal" le guste o no, aunque ha apuntado que espera que no se llegue a esa situación.

En una entrevista en Antena 3, Rajoy ha respondido así ante la posibilidad de que el alto tribunal pueda suspender al presidente catalán si incumple sus resoluciones, algo que será posible con la reforma de la ley que regula el TC que esta misma tarde ha aprobado el Congreso.

Rajoy ha recordado que la obligación del Gobierno y de cualquier ciudadano es atacar lo que digan los tribunales, por eso acataría lo que decidiese el Constitucional, porque si no "no sería un demócrata". Y ha insistido: "Espero que no lleguemos a una situación de estas características" que "no conduce a nada" y que "vuelva el sentido común".

Por otra parte, Rajoy ha asegurado que sí estaría dispuesto a hablar de una reforma de la Constitución, algo a lo que, ha dicho, nunca se ha negado, "pero siempre que no afecte a la unidad de España y a la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan -ha añadido-".

Ha admitido en cualquier caso que tras las elecciones catalanas hay que "hablar más", y ha considerado que se deben explicar mejor las cosas, y hay que hacer "pedagogía" y contar lo que "une" a Cataluña y España, pero también para rebatir ideas "falsas" como la de que España "roba" a Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine