El diputado vasco Eduardo Madina ocupará el número 7 en la lista del PSOE por Madrid al Congreso en las próximas elecciones generales, han informado a EFE fuentes socialistas.

Madina se incorpora la candidatura por Madrid al aceptar la oferta hecha por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de que declinara ir por la lista de Álava.

El diputado vasco fue el cabeza de cartel por Bizkaia en 2011, pero al sucederle en este puesto el exlehendakari Patxi López, no tenía opción de repetir como diputado en caso de que hubiera ido de número tres.

Aunque en un principio Madina no tenía intención de repetir como diputado tras perder ante Sánchez en las primarias celebradas en julio de 2014 y ser crítico con su proyecto, la dirección socialista en el País Vasco le convenció para que siguiera al considerarle un activo del partido.

Madina, de 39 años, comunicó a principios de septiembre al secretario de Organización, César Luena, su interés en ir por la lista de Madrid, donde él reside.

Sánchez le respaldó en su pretensión de seguir en el Congreso, aunque le hizo ver que lo mejor sería encabezar la candidatura por Álava al ser vasco y haber hecho allí su carrera política.

El que fuera secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi entre 2002 y 2005 rechazó la oferta de Sánchez al considerar que no encajaba en Álava, donde Sánchez le ganó en las primarias, al igual que en Gipuzkoa.

Los sectores afines a Madina en el PSOE madrileño veían justificado que ocupara el número cinco en la candidatura por Madrid.

La lista, que por primera vez será 'cremallera' -alternándose hombre y mujer-, está encabezada por Sánchez, al que seguirá la diputada catalana Meritxell Batet y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

El número cuatro será la exsecretaria de Estado de Empleo Luz Rodríguez y el cinco, el diputado y exlíder del PSOE madrileño, Rafael Simancas, según han señalado a EFE otras fuentes del partido.

Los partidarios de Madina en el PSOE madrileño veían justificado que ocupara el número cinco por su peso político y su trayectoria, pero finalmente, Sánchez le ofreció ir de siete, por detrás de la gran novedad de la lista, la exmilitar Zaida Cantera, quien abandonó este año el Ejército tras ser víctima de acoso sexual y discriminación por parte de un mando.

De número ocho, estará la diputada Ángeles Álvarez y está pendiente de concretarse si de número nueve irá el veterano diputado José Enrique Serrano, que se lo está pensando, o si recaerá en el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha.

Sánchez ha ofrecido ir en puesto de salida a Teresa Ribera, quien fue exsecretaria de Estado de Cambio Climático con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2008 y 2011 y actual integrante del comité de expertos que trabaja en la redacción del programa de las generales.

A la espera de que Ribera tome una decisión definitiva, puesto que trabaja en París al frente del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (Iddri), el número diez o doce de la lista recaería en la diputada Delia Blanco.

La competencia en la lista de Madrid, donde el PSOE logró en 2011 diez diputados, ha hecho que diputados como Diego López Garrido queden fuera de la candidatura.

Las estimaciones que hace el partido es que en las elecciones generales de diciembre, el PSOE pueda lograr de nuevo en torno a diez diputados ante la irrupción de Podemos y Ciudadanos.

No obstante, Pedro Sánchez se ha mostrado hoy convencido de que su partido logrará quince escaños por Madrid.

"Es mi objetivo, porque salimos a ganar las elecciones", ha manifestado Sánchez en declaraciones a la Cadena SER.

En relación con Madina, antes de que se confirmara que iría de siete, el secretario general del PSOE ha dicho que tendría "el puesto que se merece".