El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Moncloa, Alberto Garzón, garantizó ayer la continuidad de su hoja de ruta para buscar la confluencia de las fuerzas de izquierda a pesar de los "malos resultados" en las elecciones catalanas y desafió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a medirse con él en unas primarias.

Garzón dijo que IU no ha cambiado su planteamiento "en absoluto" después del 27-S y consideró que los resultados del pasado domingo no se pueden trasladar "ni en el tiempo ni en el espacio" a otras elecciones, ya que en Cataluña "son momentos muy convulsos" y se ha producido una "polarización brutal" sobre la independencia "que ha ahogado el debate social".

Sobre la posibilidad de enfrentarse a Iglesias en unas primarias, Garzón dijo que a IU le gustaría que participaran todas las listas de izquierda en ese proceso, pero que ellos no pueden "decidir por otras formaciones".

En relación a su candidatura por Madrid, explicó que "desde el primer momento" han tenido "muy claro" que tradicionalmente el candidato se presentaba por esta circunscripción, con lo que descartó la posibilidad de hacerlo por la provincia de Málaga.

Y agregó que en el reglamento de primarias de Ahora en Común se establece que el candidato elige la circunscripción una vez que es designado, por lo que lo decidirán después, aunque ahora no prevén otra posibilidad que no sea la de presentarse por Madrid, que tiene "un altavoz mediático más potente".

Garzón descartó que en la hoja de ruta de la unidad popular vayan a influir encuestas ni resultados electorales porque es una "cuestión de convicción política" y ve "más necesario que nunca" conseguir un espacio para trabajar con "un programa de izquierdas rupturista, sin ambigüedades, que la gente sepa identificar".

De otro lado, sostuvo que "a nadie le interesa más que al PSOE" que Podemos e IU no vayan juntos en una candidatura para las generales de diciembre. Y señaló que Andalucía y Asturias pueden ser los motores que permitan "emerger y resucitar el proyecto rupturista de izquierda" para los próximos años.