Arremetida de los grupos de la oposición contra Rajoy por no acudir al Senado

Los legisladores se ponen en pie al inicio de la sesión al extenderse la ausencia a Santamaría

30.09.2015 | 02:11
Un momento de la protesta. // Efe

Toda la oposición del Senado arremetió ayer contra el presidente Rajoy y la vicepresidenta Santamaría por su ausencia del pleno en la última sesión de control al Gobierno. Los jefes de filas de los grupos opositores, que pidieron amparo al presidente de la institución, el popular Pío García-Escudero, ofrecieron una rueda de prensa en la que acusaron a Rajoy de "desentenderse" de la Cámara Alta en la legislatura que está a punto de terminar, ya que no compareció en todo el mes de septiembre. Previamente, y para mostrar su malestar, los senadores de la oposición se pusieron todos en pie al inicio de la sesión.

El detonante último de la protesta de ayer fue la ausencia de la vicepresidenta, a la que PSOE, CiU, PNV y Grupo Mixto habían presentado cuatro preguntas, que en realidad eran la misma, respecto a si considera que las reiteradas ausencias del jefe del Ejecutivo son un "signo de transparencia y calidad democrática".

Tras la petición de amparo a García-Escu- dero, este trasladó a los senadores el compromiso del Gobierno de buscar una solución.

En la rueda de prensa conjunta, Óscar López (PSOE), Josep Lluís Cleries (CiU), José Montilla (Entesa), Jokin Bildarratz (PNV) y Alberto Unamunzaga (Grupo Mixto) cargaron contra Rajoy y el PP, al que Óscar López echó "de menos" en el encuentro con los periodistas para defender "el buen nombre de esta Cámara".

El portavoz socialista aseguró que la legislatura ha estado repleta de iniciativas de la oposición no tramitadas, por impedirlo la mayoría absoluta del PP, así como de leyes tramitadas "a la carrera" y sin la participación de Rajoy en un pleno desde junio. "El Gobierno está aplicando la ley mordaza a los senadores de la oposición", resumió López.

Mientras, la Mesa del Congreso resolvió no aplicar de momento sanción alguna al diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra, por romper la Constitución durante el debate sobre la reforma exprés del TC.

No obstante, el presidente del Congreso, Jesús Posada, le citó para mañana para instarle a que retire la ofensa, so pena de adoptar medidas más severas. Cuadra respondió ayer mismo que no aprecia ofensa en su acto y que no piensa rectificar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine