Las Cortes Valencianas constituyeron ayer, nueve años después del accidente de Metrovalencia de 2006 en el que murieron 43 personas, una nueva comisión de investigación, que intentará aclarar tanto el suceso como el modo en el que lo gestionó el Gobierno autónomo, entonces en manos del PP. Una primera comisión, creada en 2006, cerró sus sesiones a los 26 días, dejando la impresión de que pretendía proteger al Ejecutivo.

La creación de la nueva comisión se acordó el pasado 3 de julio, día del noveno aniversario de la tragedia, con los votos del PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos, y con la oposición del PP. La comisión arrancó ayer con la elección de la mesa que dirigirá sus trabajos, presidida por el PSPV y en la Compromís ocupa la vicepresidencia y el PP desempeña la secretaría.

La primera decisión de la comisión, cuyos trabajos deben concluir antes del primer año de la legislatura, ha sido fijar la fecha del próximo 8 de octubre para que los grupos presenten sus propuestas de comparecencia y sus peticiones de documentación. Ciudadanos ha adelantado que propondrá llamar al ex director general de la televisión autonómica para que explique el "apagón informativo" que hizo del accidente.