La líder de Ciudadanos (C's) en Cataluña, Inés Arrimadas, pidió ayer unas nuevas elecciones autonómicas porque los resultados del domingo han dejado un panorama de "bloqueo institucional" y, en caso de que no se convoquen, aboga por liderar la oposición al ser la fuerza del "no" más votada.

Arrimadas llamará a los líderes de los partidos antiseparatistas, incluido Lluís Rabell (Catalunya sí que es Pot), porque "ha llegado la hora de poner encima de la mesa los temas que unen a los catalanes", afirmó en rueda de prensa. También llamará al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, para pedirle que "abandone el camino de la ruptura" y apueste por la vía de las reformas en España.

El objetivo es "liderar un frente común" que permita aparcar el debate soberanista e impulsar políticas de regeneración, como un plan de choque contra el paro y el fortalecimiento de las políticas sociales, afirmó la líder de la formación naranja en Cataluña.

Para Arrimadas, "hay pocas opciones más que la de convocar unas nuevas elecciones en las que todos los partidos se presenten con sus siglas y con el programa", dado que la CUP ha prometido no investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

También el presidente del partido, Albert Rivera, está convencido de que Cataluña "está abocada a un nuevo proceso electoral", pero afirmó que "lo primero es conseguir que Mas dimita". El líder de los naranjas afirmó que habrá nuevos comicios si los independentistas no se ponen de acuerdo para formar gobierno.

Rivera tiene claro que Mas "no va a ser presidente porque no tiene el apoyo de la CUP" y pone en duda que los partidos y plataformas separatistas puedan acordar el nombre de otro presidente en menos de dos meses.

El presidente de C's señaló que los resultados demuestran que el bipartidismo "ha muerto en las urnas" y que eso "vaticina" un cambio en la política española de cara a las próximas elecciones generales. Además, apuntó que las elecciones han dado una "lección" a formaciones como Podemos por su "ambigüedad" con el asunto de la independencia.

Rivera lamentó que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "den por perdida" Cataluña al conformarse con unos bajos resultados y no pasar la noche electoral junto a sus candidatos autonómicos.

Tanto Rivera como Arrimadas presentarán próximamente su propuesta de reforma de la Constitución. pero ésta no incluirá la posibilidad de un referéndum porque no van "a trabajar para sacar a los catalanes de España", afirmó Arrimadas. En su opinión, fue la presencia de Ciudadanos lo que impidió una victoria del independentismo, ante el retroceso sufrido por el PP y el PSOE.