Una decena de simpatizantes de Vox irrumpieron ayer en el colegio electoral donde votó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para increparle con pancartas que pedían que se aplique el artículo 155 de la Constitución Española.

El presidente de la Generalitat hizo más de media hora de cola para emitir su sufragio y todo transcurría con normalidad, pese a la gran aglomeración de electores, hasta el momento de votar, en el que se hicieron notar estos simpatizantes que llevaban banderas españolas.

De forma más calmada, interventores y apoderados del PP se colocaron tan cerca como pudieron del punto de votación del presidente para levantar carpetas con el logo de los populares en el momento en el que Mas depositó la papeleta en la urna.

Tanto los simpatizantes de Vox como los interventores del PP se consiguieron colocar entre el presidente y los fotógrafos, logrando su objetivo, que era que, en el momento de votar, tras el presidente figurarán logos del PP, banderas españolas y pancartas.

Las pancartas, que también llevaban lemas como "Soy español y soy catalán" y tenían el emblema de Vox, fueron contrarrestadas por el grito de muchos de los presentes de "Presidente, presidente" e "Independencia, independencia".

Pese a que en algunos momentos la tensión subió de tono por los gritos, cruzados entre unos y otros, la situación en el colegio volvió a la normalidad a los pocos minutos, cuando el presidente ya estaba en el exterior para hacer las declaraciones posteriores.

A la jornada electoral fueron invitados por el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), un organismo vinculado a la Generalitat, quince diputados de once países para que pudiesen hacer el seguimiento del proceso. La delegación internacional estuvo formada por dos diputados de cámaras regionales, nueve de parlamentos estatales y cuatro eurodiputados.

La europarlamentaria del grupo de los Verdes-Alianza Libre Europa y miembro del Parlamento de Suecia, Bodil Valero, pidió "respeto" para los resultados y señaló que su tarea es informar a la Cámara europea para que no se "dificulte el camino de los catalanes a ser independientes si esa es su voluntad".