"Hay más catalanes que se sienten cómodos en España que catalanes que quieran irse", valoró ayer el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, tras conocer el resultado del 27-S, destacando que pese a que los independentistas han ganado en escaños, no lo han hecho en votos. Tellado destacó que "Mas y Junqueras pierden respaldo en número de escaños y ahora la investidura del actual president depende de un partido, la CUP, que ya dice que la carrerra de Mas se ha terminado". Tellado aguarda que los independentistas entren en razón, y si no entran "que sepan los españoles, los gallegos y los catalanes que el PP frenará cualquier muestra de separatismo mientras esté en el Gobierno".

Tellado exige que termine ya "la estrategia de los que ocultaron su mala gestión de la crisis detrás de banderas" y confía que "esta cura de humildad les haga entrar en razón".

Una versión diferente fue la ofrecida ayer por el secretario xeral del PSdeG. "Los grandes derrotados en Cataluña y en España son Artur Mas y el PP de Mariano Rajoy y de Núñez Feijóo, que dividieron a la sociedad catalana en dos por sus intereses partidistas", aseguró ayer José Ramón Gómez Besteiro, que ponía el foco en la pérdida de apoyos electorales del PP en Cataluña que, con 8 escaños menos, se convierte en la quinta fuerza del hemiciclo, y ha visto como Ciudadanos se convierte en segunda fuerza en Cataluña. "Los resultados reflejan la gran derrota del desgobierno de la derecha, de su visión territorial y de su estrategia del miedo y la confrontación", aseguró Besteiro, quien también remarcó que la pérdida de apoyos electorales del PP es la tercera de este año, tras los comicios andaluces y municipales. El PSC perdió, por su parte, cuatro escaños, pero no ha sido superado por la candidatura de Podemos.

El secretario xeral de los socialistas gallegos hizo un llamamiento a todos los partidos para que desde hoy trabajen en "un marco de diálogo y entendimiento". "Los socialistas no dejaremos de insistir en que la solución a las cuestiones territoriales, y sobre todo a la cuestión catalana, solo puede pasar por el diálogo, la construción de puentes de entendimiento y el encuentro de soluciones conjuntas; algo a lo que el presidente del Gobierno renunció hace muchos meses", afirmó Besteiro.

El secretario xeral del PSdeG también observó que "hay más gente a favor que en contra de la independencia en Cataluña y no hay ningún cheque en blanco para ninguna decisión unilateral que condicione el futuro de los catalanes".

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, remarcó "la clara victoria de las fuerzas soberanistas e independentistas" en la cita electoral, con "un amplio respaldo ciudadano", al subir la participación al 77%. "Está claro que el proceso soberanista de Cataluña sigue adelante y España habrá de abrir un proceso de reflexión sobre el derecho a decidir", aseguró ayer por la noche Vence, para quien no cabe duda que Cataluña "avanza hacia su conformación como país soberano en pie de igualdad con otros países del mundo, con más herramientas para gobernarse a sí mismo, y eso será positivo para su desarrollo y crecimiento".

El líder de los nacionalistas gallegos, que en estos comicios respaldó a CUP, entiende que las elecciones generales de diciembre cobran, tras el 27-S, especial relevancia porque en la próxima legislatura hay que abordar "la reforma de la Constitución y del modelo de Estado territorial", " buscando soluciones democráticas".