El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró anoche que "han ganado el sí y la democracia" y que las elecciones catalanas dan una "gran legitimidad" a Junts pel Sí para seguir con un proyecto independentista, que ha prometido emprender con "sentido de cohesión" en Cataluña y "concordia" con España. "Hoy tenemos una doble victoria. Ha ganado el sí pero, además, ha ganado la democracia y esto es importante", subrayó Mas, que se comprometió a "no aflojar" durante su comparecencia en el escenario de la plaza Comercial del Born de Barcelona.

Mas subrayó que ayer se confirmó el carácter plebiscitario de las elecciones catalanas, poco después de que, en el mismo escenario, el líder de ERC, Oriol Junqueras, asegurara que "el sí ha ganado en escaños y en votos". Junts pel Sí, la alianza entre la CDC de Mas y la ERC de Junqueras, logró ayer 62 diputados. Sumados a los 10 que cosechó la CUP dan una mayoría absoluta de 72 de los 135 escaños en liza. Sin embargo, las fuerzas soberanistas solo alcanzaron el 47,8% de los votos, lejos de la mayoría absoluta de sufragios. Mas indicó anoche que, para centrarse en los votos, se tendría que haber hecho la consulta que él reivindicaba: "Si hubiéramos hecho un referéndum como el escocés, hubiéramos contado solo votos", dijo.

El presidente de la Generalitat insistió en que la "victoria del sí" a la independencia otorga una "gran legitimidad" a Junts pel Sí para tirar hacia adelante con el proyecto soberanista. Mas, que ocupó el número cuatro de la lista, compareció ante sus simpatizantes cuando no se llegaba ni al 75% del recuento de votos. Además de por Junqueras, lo hizo acompañado por Raül Romeva, cabeza de cartel de la coalición electoral. En un mensaje dirigido al Estado español, Mas pidió que se acepte "la victoria del sí y la victoria de Cataluña", como Junts pel Sí hubiera aceptado una "derrota". Además, el presidente de la Generalitat remarcó que estas elecciones han sido "un plebiscito", porque se produjo una participación nunca antes vista en unas elecciones autonómicas.

Oriol Junqueras, por su parte, aseguró que "el sí ha ganado en escaños y en votos", por lo que, a su juicio, "hemos obtenido el mandato explícito para tirar adelante el proceso y conseguir la independencia de Cataluña". El dirigente republicano añadió que "hace años que trabajamos para tener un mandato explícito para conseguir la independencia y hoy lo tenemos". "Disponemos de una mayoría más que suficiente para tirar adelante", concluyó.

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, puso anoche a disposición del partido su cargo, después de que los democristianos quedaran sin escaños.