El 27 de septiembre más de cinco millones y medio de catalanes podrán ejercer su derecho al voto para elegir a los integrantes del nuevo Parlamento de Cataluña. De cara a esta convocatoria de elecciones, te contamos en estos gráficos cuál es la situación actual de la región:

Estimación de votos, según el CIS (10 de septiembre de 2015)

La estimación del voto realizada por el CIS en su encuesta preelectoral señala que la lista independentista de Junts pel Sí, que engloba a Convergència y ERC, se quedaría a siete u ocho escaños de los 68 en los que está mayoría absoluta del Parlament catalán, una cifra que sí podría alcanzar sumando los ocho diputados que sacaría la Candidatura de d'Unitat Popular (CUP).

La encuesta sitúa como segunda fuerza en votos a Ciutadans, con entre 19 y 20 escaños, empatada con la coalición Catalunya Sí que es Pot, formada por ICV, EUiA, Podemos y Equo, que se haría con 18 ó 19 representantes. El PSC conseguiría entre 16 y 17 escaños, quedando delante del PP, que lograría 12 ó 13 diputados.

¿Quieren con catalanes la independencia?

Por lo que respecta al sentimiento nacionalista en Cataluña, las respuestas de las encuestas del CIS antes de los comicios autonómicos son bastante estables, aunque se aprecian algunas diferencias: ha aumentado ligeramente el porcentaje de personas que se sienten con un "mínimo grado de nacionalismo catalán", que ha pasado del 16,7% en 2012 al 17,6% en 2015.

Datos del PIB y su comparación con España

Cataluña es una de las autonomías con mayor riqueza por habitante, manteniéndose a lo largo de los últimos años por encima de la media nacional. La media del PIB per cápita de España ha pasado de los 23.005 euros por habitante en 2011 a los 22.780 en 2014, mientras que en Cataluña ha aumentado ligeramente, pasando de los 26.777 a los 26.996 euros por persona, según las cifras del INE.

Datos PIB Cataluña | Create infographics

Desempleo en Catalunya y su comparación con España

En el tiempo transcurrido desde las pasadas elecciones en esta comunidad autónoma la tasa de desempleo ha descendido algo más de dos puntos porcentuales, pasando del 21,79% en el segundo trimestre de 2012 al 19,10 por ciento en el segundo trimestre de este año, según los datos de la Encuesta de Población Activa del INE, que muestran cómo el desempleo en Cataluña se ha mantenido a lo largo de los años por debajo de la media nacional.

Desempleo | Create infographics