Los líderes de PP, PSOE, C's y Podemos, con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la cabeza, coincidieron ayer en Barcelona para llamar a los catalanes a movilizarse el día de las elecciones del 27-S y frenar el proceso soberanista que impulsa el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "número cuatro" de la lista independentista unitaria Junts pel Sí.

A una semana de la cita con las urnas y con unas encuestas que dan mayoría absoluta a las fuerzas independentistas (Junts pel Sí y la CUP), Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C's) y Pablo Iglesias (Podemos-Sí que es Pot) protagonizaron mítines en el área metropolitana de la capital catalana para animar a los votantes a acudir a las urnas, en especial a aquellos que lo hacen en las generales y no en las autonómicas por su perfil menos soberanista.

Rajoy se dio un baño de masas en Badalona. El presidente del Gobierno hizo un llamamiento a todos los no independentistas para que acudan masivamente a votar el día 27 y consigan así que se vea la "cara silenciosa y silenciada de Cataluña".

Rajoy cerró junto al candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, el mitin más multitudinario celebrado hasta la fecha por los populares en Barcelona -cerca de 4.000 personas-, un acto en el que ambos dirigieron su mensaje al electorado contrario a la secesión, conscientes, como dijo Albiol, de que el día 27 "todos" los independentistas piensan ir a las urnas.

"Que no os engañen, no son más, lo serán si tú te callas, si te quedas en casa, si les dejas hacer", advirtió Rajoy apelando directamente al votante, al que también avisó de que "ya no se puede seguir en silencio" y hay que votar para que "nadie" intente "marcar el paso" a los catalanes.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, animó al voto al mostrarse convencido de que la mayoría de los catalanes "no quiere" que Mas siga en la Generalitat. Y se declaró convencido de que, además, quieren vivir en "una Cataluña dentro de España y Europa".

Sánchez, junto al candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, llamó a los indecisos a acudir a las urnas durante la Fiesta de la Rosa en el municipio de Gavà, en el área metropolitana de Barcelona, ante 25.000 personas.

Como oferta para atraer el voto de quienes rechazan la secesión, avanzó que el modelo federal que promoverá si llega al Gobierno será el que va a "garantizar mejor la integridad y la articulación de la unidad de España" en los próximos "30 o 40 años". Y se comprometió a que el Senado de una hipotética España federal se traslade a Barcelona.

Iceta dijo que los socialistas no quieren "escoger" entre Cataluña y España: "Yo lo quiero todo, porque somos hijos de muchas historias, hijos de muchas culturas, hijos de nuestros padres, hayan nacido donde hayan nacido. ¡No queremos escoger, lo queremos todo!".

Al mitin se sumó la cabeza de cartel del PSC al Congreso, Carme Chacón, que cargó contra Mas por ser "todo lo contrario de un valiente", y le acusó de "mirar para otro lado" cuando Jordi Pujol y su familia "metían la mano donde no tocaba".

TV3 tuvo que retransmitir los actos de los partidos que no participaron en la Diada, es decir, todos menos Junts pel Sí y la CUP, pero lo hizo sin ningún periodista que presentase los actos y con continuos avisos, bajo un fondo negro y con una voz en off, para advertir de que lo hacía obligado por la Junta Electoral.