Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, recibió ayer el apoyo del Gobierno y el PSOE durante una visita a Madrid en la que calificó de "linchamiento político" el juicio a su marido, condenado la semana pasada a casi 14 años de cárcel. El expresidente Felipe González tachó de "burla sangrienta" el proceso judicial contra López, "digno de la Gestapo o la Stasi". Y añadió: "Ni en el régimen de Franco se habrían rechazado las pruebas de la defensa".

González, que ha participado en una rueda de prensa junto a la esposa del opositor venezolano, Lilian Tintori, denunció el "escarnio" que suponen las palabras del presidente del Congreso venezolano, Diosdado Cabello, al considerar a López responsable de las muertes de los "que ellos mataron".

González, que colabora con la defensa de López, también criticó que se uniera a esta opinión Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, al que calificó de "sargento Monedero

Monedero

Tintori se reunió con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Tanto Sánchez como González criticaron duramente las palabras del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que acusó a López de instigar la violencia que provocó 43 muertos en febrero de 2014 y al que comparó con quienes practican la kale borroka.

"Me parecen miserables", dijo Sánchez de esas declaraciones, que, para González, que colabora con la defensa de López, son "cuasi delictivas". A lo que añadió, en referencia al régimen chavista: "Los muertos que mataron ellos se los quieren atribuir a los demócratas que no soportan el actual estado de cosas".

Leopoldo López fue condenado por su presunta responsabilidad en los hechos violentos de febrero de 2014. Durante su encuentro con Tintori en la Moncloa, Mariano Rajoy abogó por que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre se celebren "en condiciones de normalidad democrática y con observación electoral internacional", petición a la que se sumó Sánchez.