Una hipotética secesión de Cataluña tendría "un impacto enorme" sobre el día a día de los ciudadanos. Palabra de Alejandro Cercas, exeurodiputado del PSOE y técnico de la Seguridad Social, que quiso poner el foco sobre la advertencia realizada ayer por la Comisión Europea. "Ha dicho de manera diáfana que los catalanes dejarían de ser ciudadanos europeos, y eso acarrea consecuencias", manifestó el exparlamentario.

Cercas detalló la repercusión que tendría una declaración de independencia . "Los catalanes perderían la exportabilidad de las pensiones, dejarían de tener la tarjeta sanitaria que les garantiza la asistencia en cualquier país de Europa, incluida España y los trabajadores perderían el derecho de libre circulación por Europa y España", desgranó Alejandro Cercas. "Poner fronteras después de los avances que se han realizado en Europa en los últimos años sería terrible. Cuando los políticos independentistas dicen que no pasaría nada, están mintiendo y los ciudadanos deben de saberlo".

Cercas, que imparte clases sobre la UE, matiza sobre las pensiones : "A partir de la declaración de independencia, entraría en vigor un nuevo sistema de pensiones.