La Policía detuvo ayer a siete personas en el País Vasco acusadas de enaltecimiento del terrorismo, seis de ellas en Vitoria y una en San Sebastián, según aseguró el movimiento a favor de los derechos civiles y políticos Eleak.

La operación continúa abierta y se refiere a actividades ocurridas durante las Fiestas de la Blanca de 2014 y 2015. El operativo fue desarrollado por las Brigadas Provinciales de Información de la Policía Nacional de Vitoria y San Sebastián, contando con la autorización de la Fiscalía y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Bandera de ETA

La Policía Nacional trata de determinar si estos detenidos fueron los autores de la colocación en la última edición de las fiestas de Vitoria de una bandera con el anagrama de ETA.

Este operativo se produce, además, dos días después de otro desarrollado por la Guardia Civil en Ochandio e Irureta, en el que se detuvo a cuatro personas por el homenaje tributado el pasado 25 de julio a la etarra Lucía Urigoitia, fallecida en 1987.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González imputó ayer al alcalde de Tafalla (Navarra), Arturo Goldaracena, por un delito de enaltecimiento del terrorismo al colocar una pancarta de apoyo a los presos de ETA en un balcón del Ayuntamiento durante las fiestas.

La pancarta, que decía "Presos políticos y refugiados a casa" junto a un anagrama del colectivo de apoyo a presos de ETA Herrira, fue colocada el pasado 14 de agosto durante el chupinazo que daba inicio a las fiestas de la localidad.