El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió este fin de semana que "Cataluña es una nación" y que España es "una realidad plurinacional". En declaraciones a Cuatro, Iglesias reiteró que no está a favor de la independencia pero sí del derecho a decidir.

Con este prólogo, Iglesias se presentó ayer en el barrio barcelonés del Carmel, donde sostuvo que "algo va mal cuando hay gente de izquierdas que quiere hacer presidente a Artur Mas", cargó contra quienes "dividen a Cataluña" y se olvidan del "extrarradio" y llamó "señoritos" al presidente de la Generalitat y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quienes calificó de "envoltorio 'cool' del PP".

La CUP, contra Podemos

Unas 15 personas, entre las que se encontraban miembros de la izquierdista CUP, irrumpieron en el mitin de Iglesias para reprocharle que pida el voto a descendientes de andaluces y extremeños, apelación por la que lo tacharon de "etnicista". Los críticos con Iglesias, que se enfrentaron a asistentes al mitin, enarbolaban una pancarta en la que podía leerse "Orgullosos de nuestros orígenes. Humillados por tu etnicismo".