El presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, acusó ayer al presidente Artur Mas de ser "enemigo" de Cataluña "por creerse por encima de la ley y la gente y por actuar según su interés personal". Feijóo se trasladó ayer a Barcelona para arropar con otros barones del PP a su candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, e hicieron un llamamiento en defensa de la "unidad plural" de España y de que el voto emigrante decante la balanza del 27-S.

Los barones, reunidos en el Saló del Tinell de Barcelona, sellaron la "Declaración de Barcelona", mediante la que se ofrecieron "como garantía de la unidad plural de la España del siglo XXI" ante los comicios "más importantes" de la historia de Cataluña.

En el acto de campaña de los presidentes autonómicos del PP, Núñez Feijóoo arremetió contra Mas por dividir a la sociedad catalana y le acusó de confundir ambiciones personales con las de su pueblo. "Ningún gobernante tiene derecho a hacer creer a la gente que es menos ciudadano si no comparte sus ideas. Mas no es más catalán que ningún catalán", alertó, a la vez que recalcó: "todos los gallegos son tan gallegos como el presidente de Galicia". Aseveró que "mi colega Mas tiene las mismas posibilidades de declarar la independencia de Cataluña que yo la de Galicia; es decir, ninguna", la vez que matizó que si se reformase la Constitución para dar a las comunidades ese derecho, él nunca lo plantaría para Galicia. "Nunca le propondré a Galicia independizarse de España porque no quiero dividir a los gallegos, empobrecerles, ni hacerles daño.

"Queremos a España y la queremos en su realidad viva y plural. No podemos imaginar el proyecto español sin la presencia y la contribución de Cataluña. Sin ella, nuestro país podría tener otro nombre, pero ya no sería España", asegura la Declaración de Barcelona firmada por los presidentes Comunidades de PP.